miércoles, 29 de diciembre de 2010

Natividad

Hoy día se escucha por todas partes la célebre frase: Felices fiestas. Sin embargo no debemos olvidar el verdadero significado de estas fechas. Esta fiesta es la Fiesta más grande de la humanidad. Su nombre original es la Natividad, algo así como el Nacimiento. Con el uso el término derivó en Navidad.
Esta celebración ha servido de pretexto pachanguero para los no creyentes o no practicantes, son lo mismo.
En fin, esta fiesta es un cumpleaños, el de Jesús de Nazaret... Aunque muchos no quieran admitirlo.


-- Manuel Ramos Desde Mi iPhone

viernes, 26 de noviembre de 2010

Vestigios

Existen dos caminos para conocer a Dios: El primero es a partir de las creaturas hasta vislumbrar la Mano de su procedencia. El segundo es interior, es un camino místico, donde Dios se manifiesta libremente, como si se revelara de manera individual. Dios escribe en las almas místicas su Palabra, haciendo nuevas todas las cosas desde adentro.

Estos caminos no se excluyen, se complementan. San Buenaventura afirmaba que la Creación guardaba el sello de su Creador, vestigios de Dios. Si nuestra sensibilidad deja permear la luz divina en las creaturas, es posible alcanzar éxtasis, siempre y cuando Dios lo quiera. Baste el ejemplo sintético de san Francisco de Asís. Este santo llegó a Dios por ambas vías.

Por eso los cristianos ven en el prójimo a Dios; la naturaleza no es propiedad, sino hermana. Incluso las cosas inanimadas se vuelven "hermanas" por procedencia. El hombre sólo es un administrador provisional de la naturaleza. Esa mentalidad burguesa e ilustrada nos ha llevado a un despilfarro de recursos. Es necesario una nueva lectura del Génesis. Nos creemos dueños, cuando en realidad estamos de paso...

Cuando nos marchemos nada llevaremos; sin embargo nuestra huella puede ser el legado de los recién llegados. El egoísmo nos ciega ante nuestra realidad comunitaria. Compartir no consiste en dar sobras, es dar nuestro ser en la propia renuncia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alma Individual

La fe nos adelanta una noticia formidable: Tenemos un alma espiritual, libre de las leyes materiales, inmortal. Podemos conocer la existencia de la misma mediante sus efectos; entre ellos encontramos el pensamiento, la voluntad y la libertad. El cerebro por sí mismo, es incapaz de explicar el razonamiento.
Existen diversos vestigios en nosotros mismo y los demás que iluminan nuestro camino hacia el alma, su existencia e inmortalidad.
Sin embargo los problemas son antiquísimos: ¿Cómo el alma siendo inmaterial e indivisible, puede unirse a un cuerpo material y divisible? y ¿Cómo puedo saber que esa parte inmortal, cuando sea separada de su cuerpo, seguirá conservando su individualidad? ¿Cómo saber si esa parte puede contener todo mi yo?
Averroes afirmaba que las almas, al menos esa parte inmortal retornaba a Dios, como su fuente, como si Dios en cierto sentido, fuéramos todos.
Creo que parte de la respuesta está en la palabra "mi".
Finalmente es mi cuerpo; también es mi alma. Yo soy mío. La respuesta de la individualidad radica en el "yo", que me pertenece...

jueves, 11 de noviembre de 2010

CFE

¿Qué pasa con este país? La burocracia solo pone obstáculos al peregrinar ya de por sí difícil de una mermada población. La mayoría de las actas de nacimiento están capturadas de forma electrónica, sin embargo si quieres tramitarla en una entidad diferente de la natal, te cobran más dinero y demoran demasiado (3 meses en Monterrey); para no variar y perder la costumbre la CURP se convirtió en otro requisito más, aunado al IFE, cartilla, etc.,

En el pago de servicios hay cajeros electrónicos que necesitan, no obstante, de empleados que expliquen a las personas sobre su uso. Si eso no bastase, dichos cajeros no aceptan pago con plástico bancario de cualquier institución, de ninguna. Después de varias semanas esperando por mi recibo, finalmente llega; pero, ¿qué creen? Adivinaron, vence el mismo día que lo recibo...

Bien es cierto el dicho: A mayor burocracia, mayor corrupción. Mientras los trámites más elementales sigan pasando por muchas manos, nuestro bienestar se verá turbio.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ángela de Foligno

Les transcribo un fragmento de el Libro de la Vida, de la beata Ángela de Foligno, quien ascendió alturas místicas insondables. Para ella sólo se puede hablar de Dios como algo inefable:


Una vez, estando en oración, le pregunté a Dios, no por tener dudas, sino para saber más: "Señor, ¿por qué has creado al hombre? Y después de haberlo creado, ¿por qué has permitido que pecáramos? Y ¿por qué quisiste sufrir tanto por nuestros pecados? ¿No podías mucho mejor hacer que estuviéramos sin pecados y que te agradáramos a ti, y que poseyéramos tanta virtud, como ahora la poseemos por tus méritos?".
Mi alma comprendía, sin sombra de duda, lo que le pedía, a saber, que Dios sin su muerte podía hacernos partícipes de la virtud y de la salvación. Y me parece, mejor aún, me parecía sentirme forzada y obligada a hacer esas preguntas y a reflexionar sobre esos planteos, si bien, hallándome yo en oración, quería quedar en la oración sin ser distraída de ella. Pero Dios me forzaba, según creo, a hacerme esos planteos. Estas búsquedas se desarrollaron durante varios días, si bien, repito, no tuviera la mínima duda.
Durante la investigación, llegaba a comprender que Dios lo hizo y lo permitió todo, porque así nos manifestaba mejor su bondad y porque era más conveniente para nosotros. Pero la respuesta no era del todo satisfactoria para que pudiera comprender plenamente.
Y mientras intuía de manera absolutamente cierta que Dios hubiera podido salvarnos con otros medios, si lo hubiese querido, el alma fue una vez arrebatada en éxtasis y vio que la verdad que yo buscaba no tenía ni principio ni fin. Estando en esas tinieblas, el alma quería volver en sí pero no podía; más aún, no podía ir adelante ni retroceder para volver en sí. Después, repentinamente, el alma fue elevada e iluminada y veía la potencia de Dios así como veía su voluntad, en las cuales de manera absolutamente plena y cierta hallaba respuesta a mis planteos. Y en seguida el alma fue sacada de esas pasadas tinieblas.
Antes, en esas tinieblas yo estaba tendida por tierra pero durante esa altísima contemplación me puse de pie, sobre la punta de los dedos. Y me sentí en tal alegría y agilidad física y en tal bienestar y frescura de cuerpo como jamás había experimentado. Estaba sumergida en tal plenitud de la divina luz que con indecible gozo llegaba a ver en la omnipotencia de la voluntad de Dios no sólo la respuesta a mis preguntas sino que comprendía —y me sentía plenísimamente satisfecha— la suerte de todos los hombres que se han salvado y que se salvarían, de los condenados y de los que se condenarían, y de los demonios y de todos los santos; pero trazar una descripción me es imposible y está por encima de todas las posibilidades humanas.
Entendía plenamente que Dios, si lo hubiera querido, habría podido hacerlo de manera diversa, con todo no llegaba a comprender, una vez conocidas su potencia y su bondad, lo que mejor debiera hacer por nosotros y lo que mejor hubiera podido poner en nuestros labios. Desde entonces me siento tan contenta y tranquila que, si supiera de modo absolutamente cierto que debería ser condenada, por ningún motivo podría afligirme; ni trabajaría menos ni menos me esforzaría por orar y honrarlo.
Dios dejó en mi alma tal paz, tal serenidad y tal estabilidad, que no recuerdo haberlas tenido tan plenamente en el pasado. Y en este estado vivo constantemente. Y todas las experiencias habidas en el pasado me parece que fueron poca cosa en comparación. Y me dejó en el alma el deseo de mortificar los vicios y la estabilidad de las virtudes, por las cuales amo todas las cosas benéficas y maléficas, sin sufrir disgusto.

martes, 19 de octubre de 2010

Renuncia.

Los budistas renuncian al mundo para llegar a la Nada, el máximo estado que puede alcanzar el alma que ha dejado todo es el Nirvana. La paz consiste en perder todo.
En cambio los cristianos cuando renunciamos a riquezas, estado, dinero, incluso cuando nos olvidamos de ser, llegamos al SER. Nuestra paz recae en desprendernos de todos los obstáculos para llegar a Dios.
Al parecer la renuncia de Nietzche es una especie de estado intermedio entre el budismo y el cristianismo.
¡Qué contrariedad! Si elegimos a Dios no podemos quedarnos inactivos, ya que el alma nos exige dejar todo; hasta emociones, sueños, lo material e inmaterial. El mundo nos exige nunca abandonarnos, aunque en eso nos juguemos la Vida.


martes, 12 de octubre de 2010

Vence el mal con el bien.

En Monterrey respiramos con amargura los vapores hediondos y sangrientos de la violencia. Un camino de velas, donde hace poco una joven falleció por estar en el lugar y tiempo equivocado, nos muestra una llama esperanzadora... La mayoría de los mexicanos queremos paz. Si tan sólo nuestra voz se tornase en un grito ensordecedor. La filosofía de la corrupción al final sí mostró sus fatales consecuencias.
No estaría de más otra marcha por la paz. Estoy plenamente convencido de que las personas buenas son mayoría; sólo nos falta ver que la bandera del bien nos une.
No es un camino fácil ni atractivo; pero sólo así podemos alcanzar la paz. El gobierno es incapaz de dar lo que no tiene.
Para los creyentes la mejor sálida de esta ola de maldad es a través de la oración. Parece poco, sin embargo es un gran comienzo.

lunes, 4 de octubre de 2010

San Francisco de Asís

Hoy celebramos la luz de un santo famoso en todo el mundo; san Francisco de Asís. Realmente queda poco por decir sobre esta gran destello de la Iglesia, no sólo del medioevo, de nuestros días. Tengo el atrevimiento de llamarlo el santo de los detalles. San Buenaventura veía los detalles como vestigios de Dios en la Creación, no como un concepto, sino como huellas palpables de las creaturas, aquí y ahora. Una piedra y una simple fuente de un parque era una mesa celestial, donde saboreaba los trozos de pan duro cual manjares para tan humilde paladar. El trinar de los pájaros eran himnos de alabanza para su Creador.
La perfecta alegría consistía en soportar las penas y fatigas mundanas por el amor divino. Por provenir de una misma Mano, para el pobrecillo de Asís toda la creación era su hermana. Al igual que su Divino Maestro, se hizo pobre para enriquecernos. Con su ejemplo, muchas personas volvieron a mirar hacia el Cielo, con los pies en la tierra pasajera.

viernes, 24 de septiembre de 2010

19 de Septiembre.

Muchas personas, sobretodo del gobierno, afirman que el terremoto de 1985 mostró la capacidad de ayuda de los ciudadanos. Precisamente el enfásis está en la capacidad, no del gobierno sino de los mismos ciudadanos para salir adelante.
Un gobierno paternalista y un pueblo esperanzado en las promesas es una fórmula retrógada. Es tiempo de reflexión sobre tomar la batuta de nuestro propio destino como pueblo, en vez de cruzarnos de brazos hasta que el gobierno tome cartas en el asunto. No olvidemos que el mismo gobierno se constituye de ciudadanos. Si los cimientos de la ciudadanía no son lo suficientemente fuertes, todo el entramado de Nación caerá. Si la ciudadanía es corrupta, lo mismo acaecerá sobre el gobierno, tan humano como el pueblo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reprobados

No hay que indignarse cuando alguien se equivoca al cantar el Himno Nacional Mexicano, recordemos que el 80% de los maestros a nivel secundaria salieron reprobados en las asignaturas que enseñan. Somos un país de reprobados y no hay nada peor que un hipócrita criticando a una persona al reflejar el nivel educativo de su país.

Un sólo Dios

El evangelio del domingo pasado es uno de los pasajes que más me gusta, en unos cuantos párrafos se resume el ideal de vida que pretendo seguir. El dinero se ha colocado como lo más importante en el corazón de muchas personas, me da tristeza que tenga más valor un billete que la alegría de una sola persona. La ambición nubla nuestro entendimiento, nos hace egoístas, ególatras, y nos da un sentimiento de superioridad frente a los demás que no es real, es apariencia. Al final de la vida, el dinero se esfumará y sólo quedará nuestra esencia.

Aquí les dejo la lectura a quien le interese leerla:


Lc 16,1-13.

Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes.

Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'.

El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza.

¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'.

Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'.

'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'.

Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'.

Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.

El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.

Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien?

Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?

Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Paternalismo

Sin lugar a duda, los ciudadanos no nos sentimos cobijados por las alas, en cierta forma sobreprotectoras, del Estado. Los sentimientos encontrados de éste último, respecto a los gobernados, parecen contradecirlo.
El Estado piensa que los ciudadanos somos incapaces de velar por nuestros intereses, creen que si ellos no toman las riendas nadie lo hará. Lo mismo han aplicado Fidel Castro que Porfirio Díaz. Permanecieron en el poder con el único objetivo de brindarnos su sabiduría. La realidad actual no dista mucho de los ejemplos antes citados. Es una supuesta democracia, donde el pueblo no elige a sus gobernantes, sino grupos minoritarios eligen quien debe gobernarnos, con base en su riqueza e influencia dentro del mismo grupo, conocido mejor como partido político.
La educación de los hijos es elegida por los sindicatos, no por lo que realmente quieren los padres.
Me canso de enumerar. Sapere Aude! ¡Ten el valor de valerte de tu propia razón! - nos dice el célebre filósofo Inmanuel Kant.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Aguafiestas

Mucho se ha hablado sobre los festejos del bicentenario, unos quieren celebrar a lo grande, otros prefieren aprovechar la ocasión para protestar contra el gobierno ante la inseguridad en la que vivimos. Cualquier posición que se quiera tomar ante los problemas de este país, no se puede negar que este año la celebración del 15 de septiembre no será como las demás. Hay miedo en los rostros de la gente, hay pena ante tantas fatalidades. La forma de festejar, en especial en la Ciudad de México, donde se han gastado muchos millones para la celebración, nos recuerda que estamos muy lejos de ser un país civilizado. La educación está por los suelos, sin una mejora radical en este rubro, no hay un futuro oesperanzador para nadie. Es fácil criticar a aquellos que pueden escapar a otro país, pero sus buenas razones tienen y son muy respetables. Todo mundo pide un cambio, todos queremos un país limpio y seguro, pero nisiquiera hemos tomado los primeros pasos para lograrlo, mientras la educación siga en manos de una mafia, sin más objetivo que ganar poder y dinero, no hay esperanza. Yo en lo personal festejaré la independencia, no como otros años, no con música, ni comida y fiesta, prefiero celebrar como todo el país debería, estudiando la verdadera historia de nuestro México Independiente, muy lejano a la basura que se enseña en las escuelas.




Bien Común vs Bien propio



     No es tarea fastidiosa recordar la importancia de atender los problemas relacionados con nuestra sociedad. Caigo en la cuenta de que el principal problema de este país no es de carácter político, económico, etc. Más bien el problema es de mentalidad. La mentalidad de la mayoría de los mexicanos es egocéntrica. Sólo se preocupan de lo importante para ellos, a saber, de sí mismos. Anteponen cualquier cosa con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
-Si tengo prisa no importa que maneje mal, poniendo en peligro de accidente a los demás.
-Importa más atender las llamadas de mi celular, incluso si conduzco imprudentemente, (la mayoría de las llamadas carecen de importancia).

Con esta forma de ver el bien, ¿dónde llegaremos, si es que llegamos?

lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre el trabajo





El hombre ha nacido para trabajar, y sólo quien trabaja con amor y asiduidad encuentra leve la fatiga. San Juan Bosco



     El trabajo es una actividad natural en el hombre, trabajamos para conseguir las cosas que nos permiten sobrevivir. Mediante nuestra actividad laboral, podemos santificarnos.

En esta época donde el trabajo es escaso, tenemos que valorarlo más, trabajar no sólo lo que se nos paga por hacer, sino ir más allá. Hay que propagar valores y una ética laboral en el trabajo.

Ayudar al necesitado, no significa sólo dar limosna al pobre, sino entre nuestros compañeros de trabajo habrá siempre el que necesite ayuda, y eso es ir más allá de la recompensa económica, se trata de una recompensa espiritual.

Respetar al jefe, y no verlo como enemigo a vencer, sino como una persona, con virtudes y defectos, como cualquiera de nosotros.

Los patrones también tienen la obligación de ver a sus empleados no como instrumentos mecánicos de producción, sino como colaboradores humanos, y por tanto, deben remunerar adecuadamente la labor que cumplen.

Cada uno de nosotros debe aportar lo mejor que tiene de sí al mundo. El trabajo ocupa un porcentaje muy alto de actividad diaria y ahí debemos dejar nuestro legado para después de la muerte.

martes, 24 de agosto de 2010

El arte de pensar.



           El hombre ha sido definido generalmente como animal racional. Ciertamente la racionalidad es un rasgo distintivo de nuestra humanidad frente al resto de la Creación. Ser racional no significa ser mejor. La razón también puede y desafortunadamente ha sido utilizada para el mal. Para muestra baste hojear el períodico, donde encontraremos notas sobre el crimen organizado.
El hombre piensa, pero piensa mal, decía un actor (cuyo nombre no recuerdo) al finalizar su actuación en la obra El Gorila de Franz Kafka. Muchas veces los animales tienen mucho por enseñarnos. Más de lo que nosotros podríamos enseñarles. ¿Qué podríamos enseñar? ¿Destruir nuestro planeta con substancias tóxicas? ¿Exterminar otras especies sólo por poder hacerlo? ¿Matar su propia especie?

No basta sólo con pensar. Necesitamos pensar bien. Ahora nos encontramos en terreno de la voluntad, factor sin el cual la razón pierde sentido.

viernes, 20 de agosto de 2010

Tierra de nadie



         El Estado debe ser el garante del bienestar y seguridad de los ciudadanos ante cualquier tercero que busque arrebatar nuestra tranquilidad. Desgraciadamente las cosas son totalmente distintas. Nos hemos acostumbrado a que nos gobiernen los delincuentes y pisen nuestros derechos, como el de libre tránsito. En la televisión escucho que México está secuestrado. La razón está de su lado.
Un Estado incapaz de garantizar nuestra protección es un Estado fallido. El presidente Calderón ha declarado la guerra contra el crimen organizado. El tiene escolta personal. ¿Cuántas escoltas dará a cada ciudadano, para sentirse tan protegidos como nuestros dirigentes?
La culpa recae también en el pueblo. La corrupción dio fácil entrada al crimen: un soborno por aquí, otro más por allá. Pensaron que no pasaría nada. El mal es como un tumor maligno, el cual se esparce poco a poco hasta terminar con cualquier organización.
Otro factor radica en la educación, sobre todo la impartida en el seno familiar. Los animales no tienen nada que envidiarnos. Incluso, si seguimos obrando sin buscar el bien común, terminaremos por envidiarlos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Lo esencial es invisible a los ojos.



        El primer libro leído cuando entré al vicio de leer fue el Principito. Cuando el principito conoce al zorro, éste le dice lo siguiente: "Lo esencial es invisible a los ojos". Esta frase quedó guardada en mi memoria toda la vida.
¿Qué es lo esencial, que no se puede ver, siquiera tocar? Muchas personas darían todas sus posesiones por tenerlo, si tan sólo supieran qué es... Lo material nos mal acostumbra a sus leyes y disposiciones. Es tan real, nos envuelve, abraza, sumerge nuestra realidad en sí misma. No podemos eludirla, es parte de nosotros, sin reflejarnos plenamente.
Hemos caído en el olvido, fundamental, de nosotros mismos. Ser egoísta y soberbio es vernos con amplificador; nos puede gustar la imagen alterada, sombra de nuestra luz. No somos nosotros.
Lo esencial es invisible, escapa a los sentidos. ¿qué hay de la amistad, del amor, de la fe? No podemos medirlos, contarlos, pesarlos. No puedo decir: te quiero de aquí a la Luna; son millones de kilometros, muchos sin duda, pero no expresan fielmente lo que es el amor. O se ama o no. El amor es el mismo. Puede haber manifestaciones exteriores de él, por causa de nuestro ser material, como un beso, un regalo... El amor es invisible a los ojos. Es nuestra esencia y fin.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El comienzo







            Ayer vi la película "Inception" que en español le pusieron "El origen". Las críticas prometían una película buena, pero nada del otro mundo. A mi en verdad me pareció muy buena. Muchos la han comparado con Matrix, y sí hay mucha semejanza, pero esta película va más allá, nos muestra un mundo que sólo imaginábamos en Matrix. La vida de las personas fuera del protagonismo de Neo, Morpheus, Trinity y todo lo relacionado con Sión. Se las recomiendo ampliamente. Proporciona un espacio para la reflexión acerca de la realidad y del tiempo. ¿Qué hace que nuestra realidad sea distinta a la realidad del sueño? ¿Puede incluso llamarse realidad lo que experimentamos en los sueños? Según la película un componente básico para reconocer la realidad material sería la finalidad, en dónde hay un principio hay un fin. Parece que el sueño son fotografías dinámicas, o como una película que sólo filma los momentos importantes de una historia, y en la realidad material tenemos que vivir cada segundo, desde que nacemos hasta que morimos, no hay brincos a los momentos importantes, en la realidad necesitamos preocuparnos en cómo llegar del punto A al B.

viernes, 30 de julio de 2010

Tolerancia










Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Querer imponer nuestra ideología, sólo trae como consecuencia pleitos y guerras. Hay que respetar distintas formas de pensar, no podemos esperar que nuestros pensamientos sean la verdad absoluta, mucho menos juzgar a quienes piensan diferente. Hay que vivir coherentemente en relación a lo que creemos, es bueno saber expresar nuestras ideas de la manera más pacífica y con caridad, nunca hay que tratar de imponernos, el ejemplo habla por sí mismo. Hay que entender que somos seres únicos, cada uno tiene viviencias que le van dejando experiencias de vida que poco a poco conforman una forma de actuar y de pensar, en cada persona hay algo que aprender, por mínimo que sea. Creer que sabemos todo y que nadie nos puede enseñar nada, es un error de intolerancia y soberbia. No importa la edad o condición de nuestro interlocutor, merece respeto por el simple hecho de ser persona.

viernes, 23 de julio de 2010

Homo Viator


Solamente estamos de paso por este mundo, valle de lágrimas como diría la mayoría. ¿Hacia dónde nos dirigimos? No sabemos con absoluta certeza. La Fe nos dice que más allá de la rigidez y frialdad del cuerpo, presente ante nuestra mirada como un cadaver, vemos los despojos de una persona gozosa de bienes espirituales.

No conocemos todas las cosas, aunque lo poco que conocemos parece sólido. No podemos definir con exactitud qué es la vida. En Biología no se define la vida, sino la suponemos presente en los seres vivos.

Lo más cercano para definir la vida está en nosotros mismos. La vida es en cierta forma más práctica que teórica. Aunque suene vago: La vida se conoce al vivirla. El punto medular está en el cómo vivimos...

martes, 20 de julio de 2010

Brothers




         Ayer vimos una película llamada Brothers, trataba de lo difícil que es para un soldado ir a la guerra dejando a su familia sin saber si regresará. Los soldados que logran regresar con vida, se enfrentan a secuelas no sólo físicas, sino también psicológicas. El caso de Estados Unidos, donde la guerra en contra de Afganistán no esta fundamentada en la defensa del territorio de sus habitantes, sino en una lucha política y de intereses oscuros, hace que sus soldados se enfrenten al sinsentido. Matar a mujeres y a niños como daño colateral, lastima la naturaleza del hombre, el soldado sigue órdenes pero éstas no tienen cara, y cuando buscan una justificación para sus actos no la encuentran. El nacionalismo es el verdadero opio para el pueblo cuando disfraza las mentiras de unos cuantos, que sentados desde sus cómodas oficinas observan a sus soldados morir en crueles batallas sin el honor y la gloria que los guerreros antiguos tenían al defender su territorio y gente. Ninguna guerra está justificada, no hay cantidad de petróleo o de bienes materiales que valga la vida de un sólo hombre.

miércoles, 14 de julio de 2010

Nadie sabe lo que tiene


Siempre queremos más cosas y más y más. Si nos preguntamos por qué, nadie sabe responder. Porque el obtener cosas sólo por poder adquirirlas es un signo evidente de nuestra deshumanización. Buscamos llenar un vacío con granos de arena en un saco perforado, sin fondo.

El saco jamás se llenará, porque nuestros más grandes anhelos pertenecen al ámbito de lo inmaterial.

Un aspecto más, lo inmaterial podemos donarlo a los demás y nunca se terminará; al contrario, siempre tendremos nuestro saquito lleno. Las leyes físicas no aplican.

Si buscamos lo duradero, no tendremos por qué arrepentirnos.

lunes, 12 de julio de 2010

No estamos solos




        El evangelio de este domingo trató sobre la parábola del buen samaritano. La emergencia por la que atraviesa el norte del país hace necesario retomar las enseñanzas de Jesús respecto al prójimo. Hay que ayudar, no con lo que nos sobra, sino compartir lo que valoramos como propio. El corazón y el alma requieren entrenarse en el amor, hay que ejercitarnos en ver al prójimo como un ser especial y amado por Dios. No estamos solos& y nuestra relevancia en este mundo depende de los otros y de la capacidad de ver en ellos a nosotros mismos.

Te basta mi gracia.


Dios puso el secreto de la felicidad en el corazón de cada hombre. No pudo haber elegido lugar más oculto y más al alcance.

Sin embargo buscamos la felicidad donde no está: dinero, poder, placer... Nos aferramos a pequeñas dosis de felicidad, que terminamos por creer que lo es.

La felicidad no está en el viento impetuoso, ni en la gloria de la fama. Está en los detalles, en la simplicidad de la vida.

Parece increíble, cuando estamos acostumbrados a nuestros aires de grandeza, pero un sonrisa en un día común y corriente le da sentido a todo el Universo.

Dios me vio sonreir, lo cual le sirvió de pretexto para crearnos, por amor.

martes, 6 de julio de 2010

médico de cuerpos... ¿y de almas?


Hace unos años, debido a un accidente, tuve que visitar la sala de urgencias. El doctor que me atendió era un estudiante y me tocó ser su conejillo de indias para sus prácticas. Tuve la oportunidad de hablar con él sobre filosofía. Le comenté que estaba haciendo mi tesis de licenciatura sobre la inmortalidad del alma. Pude descubrir que los futuros médicos no creen en el alma, sólo ven cuerpos; bueno sería que vieran al menos personas.

Vuelvo a retomar la lectura de Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell, donde muchas enfermedades no pueden reducirse a somáticas, también hay enfermedades del alma. La tristeza, la envidia, la depresión; pueden tener su origen en algún aspecto corporal, sin embargo hay ocasiones en las que la explicación va más allá.

Patch Adams descubrió un camino semejante con la risoterapia. Él decía: "si tratan la enfermedad, van a perder o ganar; en cambio si tratan a la persona siempre van a ganar".

El hombre jamás será feliz si sólo atiende aspectos materiales de su vida. El hombre anhela que la muerte no tenga la última palabra.

viernes, 2 de julio de 2010

Desastre


     


        Nunca como hoy extrañé a mi tierra cuasi natal. Un día antes del huracán, en México sentimos un temblor fuerte de 6.5º. En ese momento deseé estar en Monterrey, donde de temblores no sabemos nada, ya que no es zona sísmica. Me sentí insegura y ajena a la Cd. de México. Nunca me acostumbraré a sus desastres naturales. Hoy que veo las imágenes de cómo quedó Nuevo León, lo único que desearía es estar allá para ayudar aunque sea un poquito. Ya tendré oportunidad.

Mientras tanto reflexiono acerca de la grandeza de la naturaleza, los desastres naturales, además de todo lo malo que pueden ser, son un recordatorio inteligible de lo efímero que llega a ser la materia. Todos estamos expuestos al desastre, no hay cantidad de dinero que te brinde seguridad al 100%. La tecnología que ha definido nuestro tiempo, no ha podido crear sistemas confiables de prevención, no hay forma de determinar con exactitud la trayectoria de un huracán, o qué tan intenso será el próximo terremoto, o por lo menos cuándo será. Por muy poderoso que se sienta el hombre, la naturaleza siempre nos tiene a sus pies.

jueves, 1 de julio de 2010

¿Dónde está muerte tu victoria?


El día de ayer falleció mi tía abuela. Era una persona con buena salud y querida por sus familiares. Murió de un infarto al miocardio, se presume por un disgusto fuerte con alguien.

No sabemos cuándo vendrá Dios a nuestro encuentro. Debemos estar preparados. En la otra vida no llevaremos nada, excepto nuestra conciencia ante el Señor. La tristeza nos visita, aunque en realidad deberíamos estar alegres de que un ser querido ya esté en presencia del Amor...

La vida en la Tierra es pasajera. Es tiempo de pensar en lo que realmene tiene sentido, en vez de perseguir moscas y fantasmas, que al menor descuido desaparecen acompañados con nuestro pesar. En cambio si construyes tu casa en tierra firme...

martes, 29 de junio de 2010

Dones recibidos




          Todos tenemos por lo menos un talento, unos tienen más, otros menos. Unos saben hacer muy bien ciertas cosas y otras no tan bien. Al parecer hay un orden perfecto en lo que cada persona puede hacer. ¿Por qué no podemos hacer todo? Tal vez porque el tiempo que tenemos en este mundo es limitado y sería caótico que todos pudiéramos hacer las mismas cosas a la vez. De jóvenes es difícil conocer aquello para lo que somos buenos. Para los que tienen la fortuna de contar con el genio artístico, las cosas son muy diferentes, pues ellos no buscan su talento, el talento los encuentra a ellos y nunca los deja escapar. Para el resto de nosotros la búsqueda es más intensa, se necesita experiencia de vida para encontrar nuestro lugar en el mundo.

Los padres deben facilitar a sus hijos la búsqueda de esa característica especial que los hace únicos. Es erróneo pensar que el hijo tendrá automáticamente las mismas habilidades que el padre. Cuántos reyes a lo largo de la historia, han deseado encontrar en sus hijos un fiel y perfecto sustituto para cuándo ya no estén, la mayoría de las veces se topan con lo opuesto y sufren penosa decepción. Lejos de ser una cuestión de incapacidad o castigo divino, tiene que ver con el orden antes mencionado. Los hijos no son una extensión de las cualidades del padre, son seres únicos y muy diferentes. El padre enseña a su hijo lo mejor de sus cualidades, el hijo incorpora a sus propias cualidades las enseñanzas del padre y así se da el crecimiento personal. Cuando el padre se aferra a que su hijo sea igual a él; peor aún, cuando impide que el hijo encuentre sus propios talentos, el daño emocional del hijo es irreversible.

Esto de los talentos no se debe confundir con el éxito económico ni con la fama. Encontrar talento para la pintura, no asegura que serás un Picasso, pero el no serlo, no significa que eres un artista malo. La fama y popularidad muy pocos en este mundo la alcanzan, pero ese no es el fin de los los dones. Tenemos capacidades únicas para hacer el bien, aportar algo bueno a nuestro mundo. Sea lo que sea que hagamos, siempre será grande si utilizamos nuestras cualidades únicas para el bien, toda buena acción deja fruto que alimenta el alma. Los dones son herramientas con la única misión de hacernos dignos de alcanzar la vida eterna.

Descuido


Sin duda el oficio de enseñar y sobretodo guiar ha sido desvirtuado en nuestro país. Un profesor debería ser un ejemplo a seguir, una figura moral intachable para sus alumnos. La mayoría de las personas dedicadas a tan noble profesión, no la ejercen por vocación; sino porque no les quedó de otra...

Incluso algunas personas sólo ven esta profesión como un peldaño más a subir en su carrera profesional.

Ser profesor es una labor tan noble como ser médico o bombero. En la docencia lo que está en juego es el destino de sus alumnos. ¡Qué gran responsabilidad pesa sobre nuestros hombros!

La vocación del profesor es una vocación singular: implica renuncia, de ésta la más singular de todas, a saber, buscar el bien del alumno, incluso por encima del propio.

Desgraciadamente, pese a ser una profesión; la paga es inferior a la de un empleado de oficina, aunque la responsabilidad sea más grande.

Mientras la educación permanezca en manos ambiciosas y mafiosas, la educación no ocupará el puesto merecido y tan poco valorado.

lunes, 28 de junio de 2010

Estudio y Oración.


La vida de los cristianos debería ser como la de santo Tomás de Aquino: estudio y oración. Fe y razón. El hombre no puede vivir ciegamente de razones. Pascal dice: "El corazón tiene sus razones que la razón no entiende".

Todo cristiano está obligado a leer las Escrituras, meditarlas y estudiarlas con esmero. Con la fe, poseemos todo el conocimiento en potencia. Sin embargo, el hombre no puede prescindir de la razón: es parte de nuestro ser aunque sea limitada.

Estudiar va más allá de ir a la escuela y quedarnos con lo aprendido en ella. El estudio es una labor autodidáctica constante. Tenemos que formarnos día con día, de lo contrario nos estancamos. Es un hábito que se adquiere o no.

Lo mismo pasa con la fe, tenemos que alimentarla con la oración para que crezca y sea fuerte escudo contra las adversidades cotidianas.

Estudio y oración son refugio seguro para llegar a la felicidad.

domingo, 27 de junio de 2010

moscas


El pobrecillo de Asís llamaba a las monedas con el apelativo de "moscas". El dinero para él no tenía valor alguno. El hombre sólo contaba con la Providencia de Dios. Éste fue el ejemplo de vida de san Francisco, vivir de la fe.

Hoy día las personas van en busca de "moscas" con grande afán. El dinero es un medio, nunca fin; pero cómo se nos olvida...

En el periódico La Crónica del día de hoy, leo un artículo donde dice que los vagoneros, personas que venden piratería de toda clase en los vagones del Metro, ganan más dinero que los profesionistas. Cito el comentario de uno de ellos:


"Mira mi buen, aquí tu licenciatura- porque eso se ve por tu ropita y la manera como hablas- debes dejarla a un lado. Aquí es de romperte la madre y te juro por Dios que vas a ganar más que en otro trabajo".


Seguramente si trabajas como burro y ambicionas "moscas", sí ganaras mucho, sin embargo no puedes llamar a eso éxito ni siquiera estabilidad. Una licenciatura tal vez no te dé tanto dinero; pero sí superación personal, la cual aunada al trabajo constante, marcará la diferencia, no sólo en tu bolsillo, sino en la vida de los demás.

¿Trabajas para sobrevivir o para vivir intensamente?

jueves, 24 de junio de 2010

Vaca-ciones


Por fin ya estamos de vacaciones. Es tiempo de ocio. El ocio es importante para el desarrollo integral del ser humano. ¡Cómo se ha desvirtuado! Nuestra sociedad necesita tiempo para pensar, reflexionar, leer...

¿Para qué sirve la filosofía? Para nada; sin embargo influye en todo. La filosofía es vida, y para qué sirve la vida...

miércoles, 23 de junio de 2010

Tomás de Aquino




        Leí una nota de aciprensa acerca de una audiencia en la que el Papa Benedicto XVI habló sobre Santo Tomás de Aquino:

"La fe en Dios es totalmente razonable"

Palabras muy profundas. Todos podemos llegar a un conocimiento primero o parcial de Dios mediante lo más valioso que Él nos dio, la razón. La obra de Tomás de Aquino esta impregnada del deseo de que el hombre pueda entender, bajo sus posibilidades, a Dios. En su lecho de muerte, el Aquinate, pidió que quemaran toda su obra, pues las palabras ahí escritas no eran ni remotamente cercanas a la grandeza de Dios. Nadie la quemó, y gracias a eso ahora conservamos sus obras. En Tomás de Aquino encontramos un tesoro de sabiduría para acercarnos más a nuestra religión.

martes, 22 de junio de 2010

TwittPress?




            Como todos sabemos las redes sociales se han vuelto muy populares, en especial twitter y facebook. He utilizado las dos herramientas y me parecen además de divertidas, muy útiles para mantenerme informada de varios temas, desde noticias internacionales, hasta lo que hacen amigos y familiares. Sin embargo he notado que algunos medios noticiosos, han estado usando twitter como fuente de sus notas, lo cual me parece muy irresponsable. Primero, porque en twitter se puede mantener oculto tu verdadero perfil, lo único que necesitas es una dirección de correo y un nickname. Se puede escribir cualquier cosa sin temor a ser reprimido o censurado. Segundo, porque para quitarse la responsabilidad de publicar una nota que resulta ser falsa, los pseudo periodistas culpan a las redes y a los que sabemos utilizarlas como lo que son, herramientas de comunicación casual entre personas. Cualquier rumor iniciado en la red, debe ser verificado por los involucrados o por fuentes fidedignas, sino es así, no es culpa del medio, sino de los que arriesgan su reputación por una nota a la que se apuesta por ser cierta o falsa.

lunes, 21 de junio de 2010

Futbolera




      Cuando México jugó contra Francia, todos a los que nos gusta el fútbol pudimos experimentar una emoción que hace mucho no sentíamos, la emoción de tener una selección ganadora, superior a una potencia como Francia. No nada más fue el marcador 2-0, sino la forma en que México jugó, como un equipo superior en todo sentido. Conozco a muchos intelectuales para los que el fútbol no es más que una expresión de poca cultura, un entretenimiento de masas, muchedumbre enaltecida por logros que no son de ellos sino de once jugadores que nada tienen que ver con los fanáticos. Pueden decirme muchas cosas, pero los gritos, saltos y felicidad que sentí cuando llegó el primer gol, no la cambiaría por nada, sobre todo al vivirlo con tan buena y especial compañía como la de mi esposo. Si ciencia y fe no están escindidas, por qué el fútbol y la cultura deberían estarlo. A ver cómo nos va mañana.

sábado, 19 de junio de 2010

Cabezas duras


En la Ciudad de México, mejor dicho: gran parte del país, no persigue el bien común, sino el propio. Esto explica los embotellamientos frecuentes, junto a diversos accidentes por no respetar la luz roja. Piensan que ganan tiempo; pero ¿a qué costo?

Incluso cuando conducen a exceso de velocidad creen que llegarán más rápido a sus hogares. Está comprobado que a mayor velocidad, mayor serán las luces de alto. Cuando yo manejo, lo hago respetando los límites de velocidad, muchos carros me rebasan, por lo general a exceso de velocidad; siempre les doy alcance en el semáforo siguiente.

¿A quién creen que engañan? Ellos mismos en su obstinada estupidez. Se creen más listos cuando ignoran o violan las reglas. Todo lo contrario.

viernes, 18 de junio de 2010

Olvido


Vivimos, sobrevivimos, muchas ocasiones sólo estamos, lo cual ya es ganancia. Queremos olvidar que algún día nuestra muerte será inevitable.

Será mejor decir: mi muerte, porque muero yo, compuesto de cuerpo y alma. Sería descabellado afirmar que un dolor de muela le afecte a mi cuerpo sin participar de tal escarmiento. No, me duele la muela, porque soy cuerpo y alma. Separar estas realidades en el ser humano es imposible: si faltase cualquiera de las dos ya no podríamos llamarnos hombre. Aunque el alma sobreviviese a la muerte; sería el alma de un ser humano o bien, un ser humano incompleto.

Al parecer, en estos términos, la resurrección es ineludible.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡santa bati estupidez Batman!


¿Por qué las personas prefieren lo dañino, frente a lo saludable? Tal vez sea el sabor. Sin embargo lo saludable tiene mejor gusto; el problema es cuando acostumbramos nuestro paladar a sabores inadecuados.


Buscamos el placer del momento presente sin la satisfacción del esfuerzo de un bien más perdurable. Pensamos y eligimos mal. Después pagamos las consecuencias. Desgraciadamente son nuestros frutos.

lunes, 14 de junio de 2010

Boletín Semanal: Más agua menos azúcar

En el boletín de esta semana hablamos sobre los refrescos y el daño evidente que hacen a la salud, sobre todo de los niños. Muchos padres están acostumbrados a darles refrescos a los niños en vez de agua, los pobres niños ya son adictos al azúcar y a la cafeína en el caso de la coca cola. Es muy triste ver a tantos niños con problemas de sobrepeso, y a padres tratando de buscar un culpable, el gobierno, la escuela, amigos, televisión, etc. Pero la culpa es de los padres, ellos son los que compran la comida en casa. La adicción a la coca no es fácil de vencer, y no sólo es de un día, requiere esfuerzo.Pero vale la pena, una vez que se han acostumbrado a tomar agua, no la extrañarán. No es un tema sólo de gusto, sino de salud.

sábado, 12 de junio de 2010

Lástima.


Este viernes fue el último día de curso regular de los alumnos. La mitad del grupo reprobó la materia, no por los examenes, simplemente por no entregar las tareas.

Lo increíble del caso es mi afán por ayudarlos. Les pedí que hicieran los ejercicios que pudieran en el transcurso de la clase... Qué desilusión.

Prefirieron reprobar, incluso ir a extraordinario que trabajar. Cada clase me piden no darla, como si fuera su derecho no hacer nada.

Espero que dentro de 10 años no se quejen si acaso les llegara a ir mal en su vida laboral.

jueves, 10 de junio de 2010

Racismo.


Parece cuento que todavía se cometan crímenes de odio en el mundo. Para prueba baste observar a nuestros vecinos del norte. Los policias fronterizos golpean a matar a un señor, de antemano sometido y sin poder defenderse. Esto, de acurerdo a los Tratados Internacionales es homicidio. No obstante las escusas no se harán esperar.

La única explicación de tanta violencia es el odio y el racismo que aún mantiene sus raíces en los corazones de algunos norte americanos.

A pesar de que E.U.A. es la cede de la O.N.U., esto no le impide ser el principal ofensor de los derechos humanos. El mensaje es claro: Nuestra Nación está por encima de cualquier otra.

miércoles, 9 de junio de 2010

Vagabundo


¿Qué es más valioso? Dar una moneda, incluso billetes a una persona menos afortunada. Tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en un albergue para indigentes. Nadie está exento de quedarse sin hogar y sin dinero. En ese lugar había todo tipo de personas... hasta profesionistas.


¿Qué podemos dar? Estas personas no quieren dinero, ni comida, aunque realmente lo necesitan y si se les ofrece, no lo rehusan. Sin embargo lo más valioso que podemos ofrecerles es nuestro tiempo. Esto es sin duda lo más valioso. Ellos están solos, quieren ser escuchados y consolados. Tienen una historia que contarnos.


Cuando damos nuestro tiempo, en realidad nos estamos donando plenamente. ¿Acaso esto no es el verdadero amor al prójimo?


El tiempo es nuestro propio ser. Entrega total.


Mundo de mentiras




       Recuerdo que hace algún tiempo asistí a la presentación de un libro titulado "País de Mentiras" de Sara Sefchovich. El libro trataba de exponer la multitud de mentiras por parte del gobierno, cosa que todos evidenciamos con tristeza día a día. Me pareció interesante que además de las mentiras del gobierno, la autora resaltaba las mentiras de todas las personas que forman parte del país, nuestras mentiras. Estamos acostumbrados a mentir, desde niños se permiten "mentiras piadosas", no dejan de ser mentiras. Educamos a niños que mienten para protegerse de las consecuencias de sus actos y a parte de mentirosos serán manipuladores. Además de las mentiras comunes, también existe la omisión, que al final también es una forma de mentir. Debe ser agotador vivir en un mundo de mentiras, los que mienten siempre se enredan, tienen que pensar en sus respuestas todo el tiempo, y cuando los descubren recurren a más mentiras, y en el caso de las personas más "inteligentes" logran escabullirse culpando a otros, pocas veces se verá a un profesional de la mentira aceptar un error, por pequeño que sea. ¿Será sólo País de mentiras? Yo más bien diría que se trata de un mundo de mentiras.

martes, 8 de junio de 2010

La encuesta




         Hoy nos visitó una persona del INEGI para el censo. La invitamos a pasar pero no quiso, tal vez por que eran pocas preguntas y tenía prisa por terminar, la comprendo, no debe ser fácil estar haciendo encuestas a las 5:00 pm. Seguramente llevaba todo el día trabajando.

Las preguntas eran demasiado generales y simples, no sé que tipo de estadísticas saldrán de esta encuesta, pero supongo que sólo contabilizarán el número de personas, nivel social, estado civil y religión. En este último aspecto hay que tener cuidado, ya que al parecer la pregunta sobre religión era: ¿Practica algún tipo de religión? Uno podría responder si o no. Pero si quieres ser más específico hay que decir de qué religión se trata, yo especifiqué católica, pero si no lo hubiera hecho, creo que la encuestadora no me lo hubiera preguntado. Lo cual es problemático, pues a la hora de las estadísticas resultará que la religión de todos será "varios" y el número de católicos ha disminuido, cuando en realidad se cuenta entre esos "varios".

Los censos son necesarios en una ciudad, pero como están las cosas en este país me resulta muy difícil confiar en cualquier cosa relacionada con el gobierno. ¿Qué opinan?

Esperanza



-Debemos hacer algo por las personas.
-¿Qué cosa?- pregunté con soberbia pose.
-El mayor problema del mundo es la desesperanza.

Gracias a mi amigo intercesor sólo escribiré acompañado de la Esperanza. A veces la esperanza se contagia. Quiero una pandemia.


lunes, 7 de junio de 2010

Negación


Sin duda para alcanzar nuestras metas hace falta mucho sufrimiento. Para prueba basta con preguntar a Nietzche. Todas las penurias, carencias y migrañas que enfrentó no le dieron la fama ni publicidad editorial anheladas; no obstante el eco de su voz sigue latente en nuestros días.


A pesar de ser una mente privilegiada no obtuvo grandes ganancias económicas con sus escritos. La vida de Nietzche es ascética no por convicción ni resignación, sino porque lo quizo sin esperarlo. La Filosofía era fin, no medio, pura vocación.


De hecho la enfermedad, junto con otros factores aunados a su pasión filosófica, lo llevaron a la locura...


Recuerdo al igual que Marcel: homo viator.

Boletín Semanal: El fútbol y su historia

A unos pocos días del inicio de la Copa Mundial, recorremos de manera breve los inicios históricos de uno de los deportes más populares del mundo . Desde el siglo III a.C hay elementos que nos permiten establecer una historia del balón pie. En Egipto existía un juego de pelota parecido al basquetbol, parte de un rito de fertilidad. En China Fu-Hi inventor y gobernador chino, creó una pelota a base de raíces como hilo tejedor, envuelta en cuero. Los Mayas (2000a.C) tenían un juego conocido como pokolpok, era una representación cosmológica, donde los dioses gemelos bajan al infierno para jugar contra los dioses del inframundo. Es por muchos considerado el antecedente más claro del fútbol. Para los aztecas era el tlachtli, herencia maya del juego de pelota. En la Grecia clásica, Homero narra un poco acerca del juego con una pelota hecha de vejiga de buey, la idea de equilibrio entre cuerpo y alma que predominaba en la época favorecía la expansión del juego. La popularidad que Grecia le dio al juego de pelota llegó hasta Roma. Con el esplendor del Imperio, llegó a Gran Bretaña, en donde adquirió fama definitiva. En el s. XIX se establecen las primeras reglas oficiales de fútbol. Se hace una separación con el rugby. En 1863 se funda junto con los códigos finales, "The Football Association". El 21 de mayo de 1904 en Francia se funda la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). La primera Copa del Mundo se realizó en 1921.

domingo, 6 de junio de 2010

Un buen cristiano.




Un buen cristiano:
Sabe cantar.
Sabe reír.
Manifiesta todo su ser en alegría, la perfecta alegría de San Francisco.
Sólo le importa la gloria de hoy frente a la angustia del mañana pasado.
El momento presente es valorado en su justa medida: El cristiano siempre tiene tiempo para todo. En su ambiente reina la paz, infundida por el Espíritu. Si un cristiano no ríe y canta en las adversidades...¡qué triste cristiano!




viernes, 4 de junio de 2010

Negro amanecer




     Ya es viernes, los días pasan rápido y contaminación en la Ciudad de México sigue haciendo estragos en mis ojos, no sé cómo le afecta a los demás, o no se dan cuenta y ya se acostumbraron.

No he dejado de pensar en el derrame de petróleo que sigue incontenible, trato de evitar las noticias que presenten imágenes de todas las especies que están siendo afectadas por este desastre natural, que parece ser se esta convertido en el derrame más grande de la historia, si no es que ya lo es. ¿Qué consecuencias traerá esto? Probablemente no lo sepamos en nuestro tiempo, o quizá no lo quieran informar. Da igual. De pronto me viene a la mente la película de Matrix, donde el mundo real no es más que un lugar oscuro, con el cielo arruinado, sin vegetación, sin animales, poca agua, un total desastre. No me reconforta la idea de que estaré muerta cuando el mundo llegue a esos excesos, sé que en el más allá desearé haber hecho más por el planeta. La naturaleza humana está llamada a cuidar de su entorno, no hacerlo es ir contra natura, lo cual resulta muy incómodo al ver noticas como la del derrame petrolero. Seguiremos esperando que la tan vanagloriada tecnología de unos cuantos, sea capaz de resolver el problema de todos.

El payaso tenebrozo


En este país hay muchos líderes de opinión. Por muy líderes
que sean, rara es la vez en que los escuchan.
Vamos a vestir a un analista de payaso, lo más cercano a un homeless, ¿Qué obtenemos? Sí, exacto.

La verdad es incómoda; pero si la enmascaramos se hace intocable. Si la aderezamos con irreverencias, sabe mejor.

Si adaptamos la opinión política a la pública y viceversa, la volvemos a rumiar... El teatro político mexicano.

Tercera llamada.

jueves, 3 de junio de 2010

Ética futbolera


En todos los partidos "amistosos" de futból recientemente disputados por la selección tricolor, me llama la atención que tales partidos pueden calificarse de pequeñas guerras, partidas, descalabros, humillaciones, etc., todo menos amistosos.

¿Dónde quedó el fair play? Si un jugador del otro equipo cae, no se ve el gesto de tenderle la mano para ayudarle. Cuando tocan el himno de la otra selección escucho ruidos y chiflidos.

Debe recordarse que el deporte es una actividad lúdica, recreativa. Si los medios le han querido agregar otros calificativos, sin duda es por las ganancias que genera una guerra a balonazos.

Hay quienes llaman al equipo contrincante "enemigo íntimo". No debería ser así. El deporte debería ser fuente de unión, de fraternidad entre naciones, jamás un escape hacia el individuo.

Corpus Christi




       Hoy que es día de Corpus Christi, los católicos celebramos la Eucaristía. Una fecha muy especial y que me da la oportunidad de reflexionar un poco. La Eucaristía es el sacramento que nos acerca de manera muy especial a Dios. Pero no quiero ahondar acerca de la teología que sustenta el Sacramento, quiero hablar a quienes día a día comparten el milagro de la transubstanciación, porque no importa tanto lo que piensen las personas, no importan los discursos, ni las criticas, lo único que importa es la persona que lo experimenta de manera íntima. Sólo el que se confiesa y comulga puede entenderlo. A veces los católicos nos olvidamos que nuestra religión esta fundamentada en la Eucaristía, y sin ella nada somos. Pues bien, aprovechemos este día para acercarnos a este milagro. Es una buena oportunidad para confesarnos, mañana quién sabe dónde estemos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Copycat


Gran mayoría de nuestra actual legislación tiene como antecedente normas de otros países. Sin embargo cada país es diferente, como diferentes son las personas y las culturas. Cada país debe adaptar su legislación a la vida y necesidad real de los individuos.

O bien, si adoptamos una legislación extranjera, deberá hacerse con todos los detalles. No sólo imponer ideologías sobre otras por encima de los intereses reales de las personas.

Por otro lado la Ley Natural jamás podrá ponerse a consideración de la mayoría, ya que son derechos adheridos a cada persona por el hecho de ser. En el caso del derecho a la vida, no se puede someter a votación porque es un derecho que subyace cualquier positivización...

lunes, 31 de mayo de 2010

Persona o Individuo.


     Todos los días en el Metro, veo cantidad de rostros. Ninguno me lo toparé por segunda vez. Muchos rostros me dirigen miradas: de indiferencia, de egoísmo, de odio incluso. Es rara la ocasión en la que una sonrisa ilumina el vagón.

Para los demás yo puedo ser un tubo, asiento ocupado u cualquier otra cosa; un mero individuo, ladrón del aire y espacio. Cuando gente entra y sale, por lo general siempre es a empujones y caras largas.

Me pregunto: ¿Qué pasaría si todos nos tratáramos como personas, aunque nunca volvamos a cruzar caminos?

Filosofía y Letras




Es difícil ser filósofo en este mundo material, especialmente cuando la gente te hace las mismas preguntas:
- ¿Qué estudiaste?
- Filosofía
- Ah, filosofía y letras
- No Filosofía y Letras es la Facultad, la carrera se llama filosofía.
- Ah ok, y con eso dónde trabajas.

Uno se acostumbra con el tiempo, aprendes las respuestas y eso contestas. Me pregunto a qué se enfrentarán los sacerdotes y monjas, los compadezco. Para los doctores, arquitectos y abogados, debe ser muy diferente:

- ¿Qué estudiaste?
- Medicina
- ¡Wow! Que maravilloso

Creo que exageré, pero así me lo imagino. Sin embargo, la gente siempre tiene opinión de todo, lo importante es concentrarse en lo que uno quiere, y hacerlo realidad teniendo como fin nuestro bien y el de los demás.

Sobre la humildad



     Estuve reflexionando acerca del verdadero significado de la humildad, una palabra que escuchamos mucho, sobre todo en cuestiones morales y religiosas. Ser humilde es difícil, ya que no se trata de ser igual a los demás. Intelectualmente todos podemos ser humildes, defender ideales de igualdad, de respeto hacia los demás, pero la humildad va más allá. La humildad se vive, no se predica. La única forma de ser humildes es reconociendo precisamente que no lo somos. Es un hábito difícil de adquirir, se empieza por la educación en casa, los padres deben enseñar a los niños a respetar a cualquier persona mayor a ellos. El dinero no eleva de ninguna manera la dignidad de la persona, menos aún la denigra por su carencia. La humildad no es lo mismo a tener pocos recursos económicos, tampoco que se trata de dar a los pobres una cuota significativa. La humildad es un estado del alma en que el ser humano se percata de la grandeza del amor de Dios por nosotros, y lo insignificante que somos frente a Él. Ese amor tan grande no es exclusivo sino general, Dios ama a todos los hombres, a todos. Cuando entendamos que ama tanto al pobre como al rico, a toda raza, condición social, cultural, etc.. A las personas que nosotros juzgamos, Él las ama. Sólo cuando comenzamos a comprender estas verdades, es cuando más nos acercaremos a la verdadera noción de humildad. Como dije al principio es difícil ser humildes, pero es el camino a la verdad y a la perfección.

viernes, 28 de mayo de 2010

Tiempo nublado




          Muchas veces la tempestad de la vida, nos hace olvidar todo lo que tenemos. Siempre estamos en busca de aquello que nos falta, nos concentramos demasiado en alcanzar metas impuestas por nosotros mismos. La vida tiene sentido, la vida tiene un final, pero tenemos que caminar cada paso para llegar a él. La paciencia es importante en este trayecto, si nos impacientamos la frustración nos puede amargar el camino. La fe es imprescindible pues si dudamos de que existimos por Él y con Él, al primer encuentro con la adversidad nos derrumbaríamos. Aún así necesitaremos de fortaleza para levantarnos de la caída. Tener todo en un sólo instante podría ser abrumador y aburrido para unos seres como nosotros que viven en el tiempo. No estamos solos nunca, ni en la más absoluta soledad, no hay obscuridad que apague la luz del alma.

Músico, poeta y loco... Sin duda es un filósofo.




      Muchas personas me preguntan el por qué estudié la nada redituable carrera de filósofo. Les respondo: para ver el mundo en toda su amplitud. Ser filósofo es ponerse en los zapatos del otro.

Existen preguntas en el fondo de nuestro ser que buscan ser satisfechas. De hecho si no se responden, lo único que se puede perder es la felicidad. Por ejemplo: Si acaso tenemos un alma y si no muere con la muerte corpórea.

Sin duda sabernos inmortales, es un gran salto hacia la propia felicidad. Todos los sufrimientos se vuelven un preámbulo hacia un estado de cosas mejores, las cuales no pueden adquirirse en esta vida. Nuestros anhelos más profundos jamás serán plenos en este mundo. No queremos morir; pero menos vivir en un mundo de sufrimiento y corrupto en todos los sentidos.

Si fueramos inmortales en este Mundo, terminaríamos por hastiarnos y aburrirnos, como bien lo ha señalado Borges. Por otro lado si, como mortales que somos, terminamos en la tumba tampoco esto nos muestra sentido, al menos uno consolador. Queremos vivir. Queremos ser. La nada no cabe en nuestro entendimiento.

Por tanto el sentido del Mundo no puede estar en este Mundo, sólo así realmente podremos ser felices.

jueves, 27 de mayo de 2010

Alegría y Tristeza




"No cambio la tristeza de mi corazón por la alegría de la gente, ni mis íntimas lágrimas por una sonrisa. Prefiero que mi vida sea una lágrima y una sonrisa.

Una lágrima que purifique el corazón, me revele los secretos de la vida y su oculto sentido, y una sonrisa que me acerque a los humanos. Una lágrima con la que pueda acompañar a los desdichados y una sonrisa que simbolice mi alegría en la vida.

Quiero morir anheloso y no vivir en el tedio. Deseo que haya en las profundidades de mi alma sed de amor y de belleza; porque miré y vi que los satisfechos son miserables esclavos de la materia; y escuché y oí que los suspiros del anhelante son más dulces que la mejor música.

Viene la tarde y la flor recoge sus pétalos y duerme abrazada a su deseo, y cuando llega la aurora, abre sus labios para recibir el beso del sol, porque la vida de las flores es deseo y encuentro, lágrima y sonrisa.

Las aguas del mar se evaporan para convertirse en nubes que vagan sobre montes y valles, y al encontrarse con el viento, caen llorosas sobre los campos, y luego se unen, a los ríos, al final de la jornada, vuelven a su patria que es el mar. La vida de las nubes es separación y encuentro, lágrima y sonrisa.

Así el alma: se separa de Dios y camina en el mundo de la materia, luego pasa cual nube sobre la montaña de la tristeza y los valles de la alegría, y después, al encontrarse con los vientos de la muerte, regresa a su lugar de origen: al mar del amor y de la belleza, a Dios".

Gibran Kahlil Gibran.

La última y nos vamos




        La verdad no sé quién es Cerati, sólo vi en las noticias que estaba enfermo de algo que tiene que ver con la presión arterial, al parecer su estado de salud no había sido bueno en mucho tiempo; entre las causas se encuentran el estrés, la mala alimentación y el cigarro. No supe nada más. Espero que se mejore.

A pesar de no saber nada de este artista ni de su vida, la noticia me dejó reflexionando. ¿Por qué a veces es tan difícil cuidar nuestra salud, aún cuando sabemos previamente las cosas que la deterioran? No es lo mismo que nos de gripe, o alguna enfermedad de esas que nos toman por sorpresa, a las enfermedades que causamos nosotros mismos, como la obesidad, enfisema pulmonar, presión arterial debido al estrés, etc. Pero yo sé que el problema es más complicado que eso, por ejemplo, se dice que los alimentos frescos, sin conservadores ni químicos, son los mejores para la salud, pero a la hora de ir de compras uno puede toparse con que las cosas naturales y frescas, muchas veces son más caras, nos adentramos a un problema económico que no me interesa aquí. De la misma manera resulta que algunos productos como los endulzantes artificiales son mejores que el azúcar normal para las personas con problemas de diabetes, pero también son dañinos para el riñón. Es toda una paradoja, salvo mi riñón o me cuido del azúcar.

Podemos entrar en debate en cuanto alimentos, economía y salud. Pero, ¿qué pasa con los fumadores?, por ejemplo. Si saben que fumar es malo para la salud, ¿por qué siguen fumando?, Aquí el problema rebasa lo material para adentrarse al terreno de lo inmaterial. El valor de la vida como un regalo divino pasa a segundo plano cuando el vicio es más fuerte, cuando lo material nos envuelve y nos acerca al placer. La voluntad se debilita y cedemos frente a lo ilógico.

Recuerdo mis clases de ética aristotélica, uno de los temas que más me apasionaba era precisamente éste: ¿por qué el conocimiento no impide actuar equivocadamente? Por qué el hombre, sabiendo que beber en exceso es tan nocivo en todos los aspectos, duda y cede ante ese último vaso. Yo no sé cómo era la vida de Sócrates, pero si para él la sabiduría bastaba para el actuar recto del hombre, ¿habrá dudado alguna vez entre quedar satisfecho o comer ese último pedazo de pan y sufrir las consecuencias después? Que paradoja...

El Muro




        Este lunes, leí junto con mis alumnos la novela corta El Muro de Jean Paul Sartre. Me pregunto: ¿Habrá alguien capaz de vivir en la nada? Parece algo imposible.

Una característica destacable del ser humano es el aspecto temporal. Somos seres contingentes. Según Sartre somos un constante hacernos a nosotros, nunca podemos ser de manera plena y completa. Por nuestro carácter temporal, somos nada. El sentido de la existencia es nada...

Sin embargo Sartre tiene razón en el deber de hacernos cargo de nuestra propia existencia, sin evadirnos. Nos evadimos cuando buscamos fórmulas distintas a afrontar nuestra existencia, incluso nuestra propia muerte. La diferencia con las bestias radica en ser conscientes de nuestra temporalidad. Las drogas, las fiestas, el sexo, etc., pueden llegar a ser caminos sencillos de evasión.

Un enfermo terminal tiene el derecho de hacer frente a su propia existencia. Este derecho se ve violado cuando los médicos deciden calmar su paso al más allá con drogas. Esto es morir como bestia. Encargarnos de nuestra propia existencia, sin evasiones, esto es, libertad. Autodeterminación.

Breviario electrónico




      Paolo Padrini, es el sacerdote encargado de la realización de iBreviary, una aplicación para ipod touch, iphone y ipad, que de manera electrónica nos permite tener acceso a la liturgia de las horas. Estas oraciones están basadas en la Biblia, la rezan diáconos, sacerdotes, y muchos laicos. Con el incremento en el uso de aparatos conectados a la red, y la gran información que encontramos en internet, es necesario escuchar el consejo que el Papa Benedicto XVI dio a la Iglesia: acercarnos a los medios y utilizarlos para difundir el amor y la verdad que es Jesús.

Como esta útil aplicación, debería haber más, por ejemplo, de las miles de aplicaciones para leer la Biblia, sólo una maneja la versión católica (Biblia), pero no es de la mejor calidad, no te permite tener la misma experiencia que con otras aplicaciones. Por ejemplo, de la Biblia protestante hay gran variedad de versiones con características que facilitan la lectura y te que ofrecen un estudio muy concentrado de ella. Recordemos que la Biblia protestante es diferente a la católica,no nada más en las traducciones, sino también en el número de libros. Pero bueno, lo que quiero recalcar, es la importancia que tiene para los católicos que nos enfrentemos a la era de las comunicaciones, a no tener miedo de los medios, al contrario acercarnos para hacer de ellos una forma de evangelizar. Este blog fue realizado con inspiración de esa.

Fuente: http://zenit.org/article-35396?l=spanish

A mayor educación, ¿mejor matrimonio?




         Me llamó la atención un artículo de la revista Time que habla de las estadísticas sobre divorcio que se han manejado en los últimos años, se dice que el 50% de los matrimonios acabarán en divorcio, pero este estudio va más lejos al decir que no es exactamente esa cifra, y que hay más factores a considerarse. También afirma que la cifra de 50%-50% ha sido politizada tanto de corrientes liberales como de conservadoras. Lo más interesante es que afirma que las parejas que tienen estudios universitarios y que contraen matrimonio a partir de los 26 años, tienen más posibilidades de permanecer casados por más de 20 años, que las parejas que no tienen educación y que se casan a una edad más jóven.

De ser así, la educación jugaría un papel muy importante para la formación de nuevos matrimonios. Desde mi punto de vista no bastaría con un título como para asegurar éxito en el matrimonio, pero podría ser de gran ayuda una formación de la persona en el ámbito humanista. Los jóvenes deben acercarse más a la lectura y a las artes, ya que es una forma de cultivar el espíritu con todos los beneficios que esto pueda tener.

Una vez más parece que la solución del problema (como con muchos otros) es la calidad en la educación, ¿por qué es tan difícil que los líderes de nuestro país se den cuenta de esta realidad?

Artículo en Time: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1989124,00.html

Alfonso Reyes




       Hoy estaríamos celebrando el cumpleaños número 121 de este gran escritor y pensador mexicano. Sin duda alguna la mejor prosa en español es alfonsina. En Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León le rinde homenaje con orgullo de tierra. Sin embargo el mismo Reyes decía: "La cultura termina donde comienza una carne asada".

En un Estado donde se lee muy poco, o de plano ni se lee, debe retomarse el estudio de la gran obra literaria de este autor como un aliciente. Ojalá hubiera más Alfonsos, no se diga en Nuevo León, en todo el país...

Médico de cuerpos y almas




      Ayer vimos la película de Quo Vadis, por increíble que parezca no la había visto nunca. Me gustó mucho, y se las recomiendo. Películas como Los Diez Mandamientos, Ben-Hur, Jesús de Nazaret, son obras cinematográficas que todos tenemos que ver alguna vez.

La más reciente gran producción de este tipo fue La Pasión, dirigida por Mel Gibson, inmediatamente logró colocarse entre las clásicas películas católicas. Me gustaría que hubiera más de estas producciones, una en especial. Médico de cuerpos y almas es una novela estilo biografía histórica que habla de la vida del evangelista San Lucas, presenta el camino del personaje en todo su trayecto hacia la conversión. Desde mi punto de vista tiene todos los elementos para ser una muy buena película, espero que algún día se logre, mientras tanto, les recomiendo la lean.

¿Qué será de mí?




     Hace algunos años un amigo muy querido para mí se fue a la morada del Padre. Dicen que los amigos son contados con las manos, y hasta nos sobran dedos; frase muy cierta en mi vida. Con su partida, grandes dudas existenciales llegaron a herir profundamente mi ser. Indagaba si la muerte acaso era la última escala, escala resguardada en el olvido del momento presente. Ciertamente nos aterra enfrentarnos a nuestro inevitable fin. Buscamos distraernos con diversos medios para olvidar la angustia de la muerte: la televisión, el sexo, la comida, amistades, etc., cada persona puede encontrar la forma de evitar el recuerdo de su mortalidad.

Borges decía en el Inmortal que vivir para siempre, en este mundo, nos causaría hastío e inmovilidad. La mortalidad nos mueve, porque sabemos que cada instante puede ser el último, no hay tiempo que perder.

Este pensamiento me impulsó a escribir mi tésis sobre El problema de la inmortalidad en Aristóteles y sus comentadores. Conclusión: No podemos estar cien por cien seguros de la inmortalidad por vías científicas, porque el objeto de estudio sobrepasa toda medición. Sin embargo hay un fenómeno, efecto del alma que de cierta forma es medible científicamente, pero no del todo, a saber el pensamiento. Sin duda no hay pensamiento sin cerebro. Por otro lado el pensamiento tiene características inmateriales. Si nuestros pensamientos fuesen materiales, al reflexionar sobre ellos, encontraríamos reflexión de reflexión al infinito, lo cual terminaría con nosotros. El tamaño de nuestra cabeza crecería exponencialmente.

Si el pensamiento es inmaterial, algo permanece, pues sólo los entes materiales son sujetos de corrupción. ¿Cómo se puede medir el pensamaiento? ¿Acaso algún neurólogo ha encontrado un pensamiento en la cantidad de cerebros estudiados?

En este mundo nuestros anhelos más profundos no pueden ser satisfechos de manera absoluta. La profundidad de los mismos lo exige. Sería absurdo que estos anhelos no puedan colmarse y existan en nosotros, como contradictorio sería utilizar un libro como martillo. Por último la fe nos puede ofrecer respuestas anticipadas. Todas las religiones están de acuerdo en la existencia de un más allá...

Wittgenstein concluye que el sentido de este mundo no puede estar en él. Sería absurdo. Además si apostamos por un más allá, por Dios, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, aunque la apuesta de nuestro ser parezca elevada.

Informar y Reformar



       Cada vez aparece con relativa facilidad el acceso a la información. Hoy día existen personas que no pueden vivr sin separarse de su móvil. Nos es necesario estar comunicados, no dentro de un día ni diez minutos; queremos saber todo aquí y ahora. Ahora bien, ante el creciente poder de los Mass Media, ¿Basta sólo con informar sin más? ¿Debemos apoyar a Maquiavelo diciendo que el fin justifica los medios?

Informar, quieran o no, implica forzosamente seguir un código de ética. Las noticias tienen un impacto positivo y negativo en quien las recibe. Es importante que los periodistas prestén atención a su público. Desgraciadamente informar adquiere más peso que la verdad. La verdad está comprometida con la ética. No nos satisface solamente recibir información. También queremos calidad. La objetividad no debe deslindarse de las noticias. Gran importancia acarrea el quién lo dice por encima de lo dicho.

A fuerza ni los zapatos entran.

¿Dos más dos = cero?


http://bit.ly/97OOuD

Pongo este link del períodico el Universal, donde dicen haber encontrado una fórmula matemática para el amor con base en la segunda ley de la termodinámica (los cuerpos tienden a enfriarse si no son mantenidos constantemente en su calor) aplicada en las relaciones entre parejas, aparentemente pasa lo mismo. Pero antes de todo, debemos cuestionarnos qué es lo que entiende José Manuel Rey por amor. Sin lugar a dudas, cuando se busca cuantificar una emoción o sentimiento, nos referimos de manera exclusiva a aspectos físicos, materiales.

Por otro lado, en el ámbito meramente humano, no se puede reducir el amor a lo fisiológico. Los cuerpos siempre tenderán a enfriarse si no se les mantiene en su temperatura. De hecho todo el Universo se ve afectado por esta ley, el mundo se va a acabar.

El amor es un sentimiento que no está sujeto a las leyes de la Física; al contrario, el amor es libre, tanto como la misma persona, agente de amor. El amor está por encima de la cantidad porque es cualidad. ¿Cuánto mide el amor? ¿Cuántos kilos pesa? No podríamos decir que el amor se mide por besos y caricias.

Sin duda el amor debe nutrirse día con día con los nutrientes de él mismo. El amor es uno. No se puede afirmar que alguien ame más que otro. El amor tiende a enfriarse, entibiarse, incluso hacerse monótono, pero si no está sujeto a la cantidad, ¿podemos decir que acaba? Hay parejas que nunca se separan; muchas sí. Tendríamos que investigar cuál fue su concepción de amor, regidora de sus destinos: un amor que se enfría y perece o aunque se enfríe permanece porque es real.

Trabajo para vivir, vivo para trabajar




          El trabajo fue hecho por y para el hombre, nunca al revés. En el momento en que vivimos para trabajar, nos convertimos en máquinas. ¿A esto realmente se le puede llamar vida? En nuestro país impera la primera afirmación. El trabajo es un elemento humanizador del hombre, le confiere dignidad. A veces podemos perder el rumbo de nuestras vidas, absortos en los quehaceres laborales. No nos percatamos de la existencia de un mundo que subyace a nuestro mundo económico, a saber, el ámbito familiar. Si olvidamos a nuestra familia, de nada sirve el éxito profesional. Si ganamos al mundo a costa de nuestra alma, ¿acaso será un negocio factible?

Para quien confía en Dios, el trabajo adquiere su valor y dignidad reales. Nuestra meta es más alta. Tan elevada que desborda, incluso nuestras propias aspiraciones.

No sólo de trabajo vive el hombre...

House, maestro de ética




      Hoy en clase con mis alumnos de bachillerato, leímos un artículo de La Filosofía de House, escrito por Jennifer L. McMahon titulado House y Sartre: El Infierno son los otros. Para Sartre la convivencia con los otros es un infierno porque no estamos dispuestos, la mayoría de las veces, a implicarnos en una auténtica relación de carácter personal con los demás. Existe la tendencia de tratar a las personas como medios, meros objetos de uso, con miras para alcanzar algo.

Si tratamos a las personas como objetos, evidentemente (al igual que Sartre) las personas se convierten en amenaza para el ejercicio de nuestra existencia. Vivimos en nuestro mundo subjetivo, como una vil representación de nuestro yo. Cuando aparecen los demás, nos volvemos concientes de nuestro yo objetivo, muchas veces aderezado por la visión de otros (negativa o positiva).

El fin del mundo




        A lo largo de la historia ha habido distintas teorías acerca del fin de mundo, por naturaleza el hombre siempre busca el fin, y si hubo un principio, debe haber un final. El cambio de siglo siempre ha generado especulación, ¿será el XXI el último siglo? Hay películas que alimentan nuestra imaginación con sus efectos multimillonarios, como la más reciente; 2012. El trasfondo de esta película es la supuesta predicción hecha por los mayas de que el fin del mundo llegaría en el 2012. Por otro lado, los científicos no están de acuerdo con esta versión:

Por su parte el profesor Nikolai Grube, de la universidad de Bonn (Alemania) y director del proyecto Uxul en Campeche, aseguró que "no hay ninguna profecía sobre el fin del mundo en 2012 en los códices mayas".


Añadió que "en ningún lugar de los tres códices mayas los epigrafistas han encontrado señales de profecías apocalípticas relacionadas con una fecha concreta. Cualquiera que revise los códices mayas en la búsqueda de evidencia para las profecías, como sugieren los seguidores del ámbito esotérico, se desilusionará".

Dejando de lado las teorías supersticiosas sin respaldo científico, como al principio destaqué, si el mundo tuvo un principio es de esperarse que tenga un final, científicamente el mundo acabaría a causa de la expansión del sol, en unos 5,000 millones de años, lo cual nos quitaría el peso de ser protagonistas de un final que solo se ha considerado como devastador y terrorífico.
Los católicos esperamos en el juicio final, una serie de acontecimientos profetizados en el Apocalipsis. Y cuando uno o varios de los eventos anunciados ocurre sin razón aparente, no dejamos de preguntarnos, ¿será? ¿Qué pasaría si hoy acabara el mundo?