jueves, 25 de noviembre de 2010

Alma Individual

La fe nos adelanta una noticia formidable: Tenemos un alma espiritual, libre de las leyes materiales, inmortal. Podemos conocer la existencia de la misma mediante sus efectos; entre ellos encontramos el pensamiento, la voluntad y la libertad. El cerebro por sí mismo, es incapaz de explicar el razonamiento.
Existen diversos vestigios en nosotros mismo y los demás que iluminan nuestro camino hacia el alma, su existencia e inmortalidad.
Sin embargo los problemas son antiquísimos: ¿Cómo el alma siendo inmaterial e indivisible, puede unirse a un cuerpo material y divisible? y ¿Cómo puedo saber que esa parte inmortal, cuando sea separada de su cuerpo, seguirá conservando su individualidad? ¿Cómo saber si esa parte puede contener todo mi yo?
Averroes afirmaba que las almas, al menos esa parte inmortal retornaba a Dios, como su fuente, como si Dios en cierto sentido, fuéramos todos.
Creo que parte de la respuesta está en la palabra "mi".
Finalmente es mi cuerpo; también es mi alma. Yo soy mío. La respuesta de la individualidad radica en el "yo", que me pertenece...

No hay comentarios: