martes, 8 de junio de 2010

La encuesta




         Hoy nos visitó una persona del INEGI para el censo. La invitamos a pasar pero no quiso, tal vez por que eran pocas preguntas y tenía prisa por terminar, la comprendo, no debe ser fácil estar haciendo encuestas a las 5:00 pm. Seguramente llevaba todo el día trabajando.

Las preguntas eran demasiado generales y simples, no sé que tipo de estadísticas saldrán de esta encuesta, pero supongo que sólo contabilizarán el número de personas, nivel social, estado civil y religión. En este último aspecto hay que tener cuidado, ya que al parecer la pregunta sobre religión era: ¿Practica algún tipo de religión? Uno podría responder si o no. Pero si quieres ser más específico hay que decir de qué religión se trata, yo especifiqué católica, pero si no lo hubiera hecho, creo que la encuestadora no me lo hubiera preguntado. Lo cual es problemático, pues a la hora de las estadísticas resultará que la religión de todos será "varios" y el número de católicos ha disminuido, cuando en realidad se cuenta entre esos "varios".

Los censos son necesarios en una ciudad, pero como están las cosas en este país me resulta muy difícil confiar en cualquier cosa relacionada con el gobierno. ¿Qué opinan?

No hay comentarios: