martes, 6 de julio de 2010

médico de cuerpos... ¿y de almas?


Hace unos años, debido a un accidente, tuve que visitar la sala de urgencias. El doctor que me atendió era un estudiante y me tocó ser su conejillo de indias para sus prácticas. Tuve la oportunidad de hablar con él sobre filosofía. Le comenté que estaba haciendo mi tesis de licenciatura sobre la inmortalidad del alma. Pude descubrir que los futuros médicos no creen en el alma, sólo ven cuerpos; bueno sería que vieran al menos personas.

Vuelvo a retomar la lectura de Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell, donde muchas enfermedades no pueden reducirse a somáticas, también hay enfermedades del alma. La tristeza, la envidia, la depresión; pueden tener su origen en algún aspecto corporal, sin embargo hay ocasiones en las que la explicación va más allá.

Patch Adams descubrió un camino semejante con la risoterapia. Él decía: "si tratan la enfermedad, van a perder o ganar; en cambio si tratan a la persona siempre van a ganar".

El hombre jamás será feliz si sólo atiende aspectos materiales de su vida. El hombre anhela que la muerte no tenga la última palabra.

No hay comentarios: