viernes, 17 de junio de 2016

Personas de una sola Pieza



    Es difícil vivir de acuerdo a tus principios. Más cuando navegas contra corriente. Sí, la sociedad te arrastra. Te dejas llevar por modas; por lo que opina la mayoría; no obstante estas corrientes pueden resultar ajenas y contrarias a tu forma de ser, tus convicciones...


¿Qué será lo mejor para calmar tu conciencia? No puedes dividirte, o peor aún, doblarte. La vida te obliga constantemente a elegir. Es imposible rehusarte, porque la vida es una elección. Elige sí o expresa un rotundo no; pero no te contradigas. La hipocresía es una forma de mentira. Tonto es quien confía en un mentiroso.

¿Acaso confiarías tu posesión más valiosa a una persona que un día te dice sí, y después de cinco minutos te dice que siempre no? Es sentido común.

Puedes aplicar esta pregunta a todos los ámbitos: desde lo familiar hasta lo político, sin excluir lo religioso.

Tus actos deberían ser acordes con tus principios. Si estás en contra de la corrupción imperante en el país, obviamente no vas a pasarte el semáforo en rojo. Sería absurdo. Porque tu obrar expresa tu ser.

Si no eres una persona religiosa, bien por ti, será una decisión digna de respeto. Pero no afirmes ser algo que no eres. Es simple: crees o no crees.

Muchos católicos dicen serlo; pero acomodando la doctrina a conveniencia. No eres católico si estás a favor del aborto, por ejemplo. No está en duda tu fe. Pero ya no estás en comunión con la Iglesia, te estás excluyendo automáticamente. Si el Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el maltrato animal atenta contra la dignidad humana, y te gustan los toros...

Son temas delicados de tratar. Sólo expreso un panorama muy general y tocando apenas la punta del iceberg. 

Al mexicano le gusta vivir de apariencias. Busca su identidad, aparentando.

Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, apoyado en Nietzche decía que el mexicano usa máscaras. Existen varias: Estatus social, educación...

Con la máscara puesta es imposible acceder a mi verdadero ser. ¿Cómo saber si traigo puesta una máscara? ¿Cómo identificarla?

Que nuestro actuar esté en conformidad con nuestra conciencia.

A Jesús le gustó mucho que Natanael fuera un verdadero israelita en quien no hay doblez.

Y para no tener doblez, debemos ser humildes, reconocernos como realmente somos, sin quitar ni agregar nada.