viernes, 4 de junio de 2010

Negro amanecer




     Ya es viernes, los días pasan rápido y contaminación en la Ciudad de México sigue haciendo estragos en mis ojos, no sé cómo le afecta a los demás, o no se dan cuenta y ya se acostumbraron.

No he dejado de pensar en el derrame de petróleo que sigue incontenible, trato de evitar las noticias que presenten imágenes de todas las especies que están siendo afectadas por este desastre natural, que parece ser se esta convertido en el derrame más grande de la historia, si no es que ya lo es. ¿Qué consecuencias traerá esto? Probablemente no lo sepamos en nuestro tiempo, o quizá no lo quieran informar. Da igual. De pronto me viene a la mente la película de Matrix, donde el mundo real no es más que un lugar oscuro, con el cielo arruinado, sin vegetación, sin animales, poca agua, un total desastre. No me reconforta la idea de que estaré muerta cuando el mundo llegue a esos excesos, sé que en el más allá desearé haber hecho más por el planeta. La naturaleza humana está llamada a cuidar de su entorno, no hacerlo es ir contra natura, lo cual resulta muy incómodo al ver noticas como la del derrame petrolero. Seguiremos esperando que la tan vanagloriada tecnología de unos cuantos, sea capaz de resolver el problema de todos.

El payaso tenebrozo


En este país hay muchos líderes de opinión. Por muy líderes
que sean, rara es la vez en que los escuchan.
Vamos a vestir a un analista de payaso, lo más cercano a un homeless, ¿Qué obtenemos? Sí, exacto.

La verdad es incómoda; pero si la enmascaramos se hace intocable. Si la aderezamos con irreverencias, sabe mejor.

Si adaptamos la opinión política a la pública y viceversa, la volvemos a rumiar... El teatro político mexicano.

Tercera llamada.

jueves, 3 de junio de 2010

Ética futbolera


En todos los partidos "amistosos" de futból recientemente disputados por la selección tricolor, me llama la atención que tales partidos pueden calificarse de pequeñas guerras, partidas, descalabros, humillaciones, etc., todo menos amistosos.

¿Dónde quedó el fair play? Si un jugador del otro equipo cae, no se ve el gesto de tenderle la mano para ayudarle. Cuando tocan el himno de la otra selección escucho ruidos y chiflidos.

Debe recordarse que el deporte es una actividad lúdica, recreativa. Si los medios le han querido agregar otros calificativos, sin duda es por las ganancias que genera una guerra a balonazos.

Hay quienes llaman al equipo contrincante "enemigo íntimo". No debería ser así. El deporte debería ser fuente de unión, de fraternidad entre naciones, jamás un escape hacia el individuo.

Corpus Christi




       Hoy que es día de Corpus Christi, los católicos celebramos la Eucaristía. Una fecha muy especial y que me da la oportunidad de reflexionar un poco. La Eucaristía es el sacramento que nos acerca de manera muy especial a Dios. Pero no quiero ahondar acerca de la teología que sustenta el Sacramento, quiero hablar a quienes día a día comparten el milagro de la transubstanciación, porque no importa tanto lo que piensen las personas, no importan los discursos, ni las criticas, lo único que importa es la persona que lo experimenta de manera íntima. Sólo el que se confiesa y comulga puede entenderlo. A veces los católicos nos olvidamos que nuestra religión esta fundamentada en la Eucaristía, y sin ella nada somos. Pues bien, aprovechemos este día para acercarnos a este milagro. Es una buena oportunidad para confesarnos, mañana quién sabe dónde estemos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Copycat


Gran mayoría de nuestra actual legislación tiene como antecedente normas de otros países. Sin embargo cada país es diferente, como diferentes son las personas y las culturas. Cada país debe adaptar su legislación a la vida y necesidad real de los individuos.

O bien, si adoptamos una legislación extranjera, deberá hacerse con todos los detalles. No sólo imponer ideologías sobre otras por encima de los intereses reales de las personas.

Por otro lado la Ley Natural jamás podrá ponerse a consideración de la mayoría, ya que son derechos adheridos a cada persona por el hecho de ser. En el caso del derecho a la vida, no se puede someter a votación porque es un derecho que subyace cualquier positivización...

lunes, 31 de mayo de 2010

Persona o Individuo.


     Todos los días en el Metro, veo cantidad de rostros. Ninguno me lo toparé por segunda vez. Muchos rostros me dirigen miradas: de indiferencia, de egoísmo, de odio incluso. Es rara la ocasión en la que una sonrisa ilumina el vagón.

Para los demás yo puedo ser un tubo, asiento ocupado u cualquier otra cosa; un mero individuo, ladrón del aire y espacio. Cuando gente entra y sale, por lo general siempre es a empujones y caras largas.

Me pregunto: ¿Qué pasaría si todos nos tratáramos como personas, aunque nunca volvamos a cruzar caminos?

Filosofía y Letras




Es difícil ser filósofo en este mundo material, especialmente cuando la gente te hace las mismas preguntas:
- ¿Qué estudiaste?
- Filosofía
- Ah, filosofía y letras
- No Filosofía y Letras es la Facultad, la carrera se llama filosofía.
- Ah ok, y con eso dónde trabajas.

Uno se acostumbra con el tiempo, aprendes las respuestas y eso contestas. Me pregunto a qué se enfrentarán los sacerdotes y monjas, los compadezco. Para los doctores, arquitectos y abogados, debe ser muy diferente:

- ¿Qué estudiaste?
- Medicina
- ¡Wow! Que maravilloso

Creo que exageré, pero así me lo imagino. Sin embargo, la gente siempre tiene opinión de todo, lo importante es concentrarse en lo que uno quiere, y hacerlo realidad teniendo como fin nuestro bien y el de los demás.

Sobre la humildad



     Estuve reflexionando acerca del verdadero significado de la humildad, una palabra que escuchamos mucho, sobre todo en cuestiones morales y religiosas. Ser humilde es difícil, ya que no se trata de ser igual a los demás. Intelectualmente todos podemos ser humildes, defender ideales de igualdad, de respeto hacia los demás, pero la humildad va más allá. La humildad se vive, no se predica. La única forma de ser humildes es reconociendo precisamente que no lo somos. Es un hábito difícil de adquirir, se empieza por la educación en casa, los padres deben enseñar a los niños a respetar a cualquier persona mayor a ellos. El dinero no eleva de ninguna manera la dignidad de la persona, menos aún la denigra por su carencia. La humildad no es lo mismo a tener pocos recursos económicos, tampoco que se trata de dar a los pobres una cuota significativa. La humildad es un estado del alma en que el ser humano se percata de la grandeza del amor de Dios por nosotros, y lo insignificante que somos frente a Él. Ese amor tan grande no es exclusivo sino general, Dios ama a todos los hombres, a todos. Cuando entendamos que ama tanto al pobre como al rico, a toda raza, condición social, cultural, etc.. A las personas que nosotros juzgamos, Él las ama. Sólo cuando comenzamos a comprender estas verdades, es cuando más nos acercaremos a la verdadera noción de humildad. Como dije al principio es difícil ser humildes, pero es el camino a la verdad y a la perfección.