sábado, 12 de diciembre de 2020

Blogmas 12 2020. La Guadalupana.

 

Regalo de un amigo.


Amanecí un poco resfriado. Sí, lo primero que vino a mi mente fue: ¿estaré contagiado? Por fortuna los síntomas no coinciden. De cualquier forma adquirí un pulsioxímetro para medirnos los niveles de oxígeno en sangre, así como la presión y ritmo cardiaco. La causa indirecta de mi catarro fue la Virgencita de Guadalupe. Les explico. La medianoche de ayer fue un caos. Se jugó la final de fútbol femenil y se cantaron las mañanitas a la Virgen. Esos festejos estuvieron acompañados de fuegos artificiales y cuetones. Mi perro estuvo por toda la casa, andando sin rumbo, presa del pánico. Obviamente nos despertó. Tuve que abrazarlo para tranquilizarlo. Al hacerlo, retiraba la cobija. Una cosa llevó a la otra...

Alguien publicó un tweet sobre si la Virgen hubiese querido que la festejáramos con algo perjudicial para los animales y el medio ambiente, como es el uso de cuetes y fuegos artificiales. Es lo mismo que pensé a la una de la mañana.

Por si fuera poco, mis perrijos no perdonan los horarios ya establecidos. A las 7 de la mañana ya estaba despierto.

Por primera vez en la Historia reciente, la misa del doce de diciembre tuvo que celebrarse a puerta cerrada, y no nos quedó de otra que verla por televisión. Me gustó el sermón del celebrante. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? Esas palabras del Nican Mopohua tienen bastante eco en tiempos tan difíciles como los actuales.

Todavía continúan con la pirotecnia... ¡Qué afán! 

Ya me despido; pero los dejo en excelente compañía. Con la Guadalupana, Madre de la Esperanza.


viernes, 11 de diciembre de 2020

Blogmas 11 2020. Peregrinos.

 

El Camino.


En mis años de universitario tuve la oportunidad de ir en peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.Un      primo nos cayó de sorpresa en la casa. Quería compañía para ir a ver a la Virgencita. Mi hermana también se nos unió en aquella travesía. Caminamos desde mi casa, ubicada por el Metro Tasqueña, hasta nuestro destino. Seguimos a los peregrinos que compartían la misma ruta. No sé en qué momento nos desviamos. Entre el rezo del rosario y la plática, nos encontramos en Tepito. Había poca gente. Las calles estaban prácticamente vacías. Vimos fogatas urbanas en cada esquina. Una en especial llamó nuestra atención. Un grupo de jóvenes drogándose al calor del fuego. Mi primo inocentemente gritó: “mira unos drogadictos”. Si nos escucharon o no, nunca lo sabremos con seguridad. Sólo recuerdo decirle que se callara y apuramos el paso. ¿En qué momento perdimos la caravana de peregrinos? Afortunadamente nadie nos molestó. Al parecer toda la Ciudad respeta a la Virgen... Finalmente llegamos a la Calzada de Guadalupe. El camino a partir de ese momento sería más seguro. Durante el trayecto hubo gente que ofrecía café y pan para recuperar energía y calor. Recuerdo que fue una noche bastante fría. Todo eso para ver a la Virgen sólo por  instantes. Hay un corredor eléctrico que no permite detenerte a contemplar a la Guadalupana. Valió la pena. Desafortunadamente la experiencia no se repitió en los años subsecuentes. Sin embargo también pude peregrinar hacia el Cerro del Cubilete; pero esa historia es harina de otro costal.

Las peregrinaciones nos recuerdan que estamos de paso nada más. Que nuestro destino es mayor que el camino. Incluso peregrinar es una forma de orar con acción.

Por primera vez, el peregrinar será de manera espiritual. No quiero decir virtual, porque el camino de oración es espiritual.

En casa sigo viendo películas navideñas y jugando con mi calendario de adviento digital. Sí, el de Holiday Jerk...

Ahí la llevo.

Por ahora me despido. Como siempre les recuerdo que los caminos se transitan con la esperanza de llegar hasta el final.


jueves, 10 de diciembre de 2020

Blogmas 10 2020. Chocolate con Santa...

 


El frío ha disminuido en la Sultana del Norte; pero sólo en las tardes. Las mañanas y noches continuan frías. Desayunamos unos deliciosos chilaquiles rojos con mucha crema. Todo lo caliente se antoja por evidentes razones. 

El primero de la colección.

Me quedé pensando en el tópico sobre Santa Claus, discutido en uno de estos blogmas. Considero que San Nicolás puede convivir perfectamente con la Navidad cristiana. Incluso hasta el señor Claus, pues es un derivado del santo obispo turco. De hecho tengo cita virtual para una exposición sobre la historia de Santa Claus, programada para este miércoles. Será la primera vez que utilice zoom, así que debo abrir una cuenta para poder inscribirme a esa clase.  No me había dado cuenta que, sí, me declaro fan de San Nicolás. Tengo muchos artículos de él; entre muñecos de playmobil, hasta una figura de funko... Creo que hasta soy capaz en un futuro de disfrazarme de él y regalar juguetes en su nombre. Aunque me faltan barba, canas y panza. Pero el disfraz podría ocultar las carencias. Me apunto para quien necesite un Santa Claus en futuras navidades pospandémicas...

Netflix Navideño.

En este tiempo de adviento nos preparamos para una llegada. La Navidad no sólo anuncia un nacimiento; también pregona el fin de los tiempos. Por eso debemos prepararnos con alegría y esperanza para la Llegada. Un amigo celeste me decía que lo más importante era la esperanza, muy olvidada en la actualidad.

Voy a prepararme un chocolate espumoso para que barra la amargura de este encierro. Les mando un cálido abrazo.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Blogmas 9 2020. Ocio y Humildad.





Hay días en los que impera la monotonía. Vi La Terminal protagonizada por Tom Hanks. Es una película cuasi navideña. Está ambientada en un clima invernal neoyorquino. La música trasmite la nostalgia de estas fiestas. Es obvio, lleva el sello de John Williams. De hecho es una película para cualquier temporada. Es más apreciada en diciembre claro está...

No hemos encontrado calendarios de adviento. El año pasado conseguimos uno de playmobil dedicado al taller de Santa Claus. Es una costumbre más anglosajona por lo visto. 


Calendario de Adviento.


Una costumbre navideña con muchos años de llevarla a cabo es jugar un juego en mi teléfono móvil. La aplicación se llama Holiday Jerk. Consiste en arrojar objetos a tu compañero “godín”. Los proyectiles van desde cajas de regalos, hasta luces navideñas. Se los recomiendo para esos ratos de ocio.


Holiday Jerk.

Hablando de dispositivos móviles; he adornado mis pantallas con temas navideños. La Navidad se lleva principalmente en el corazón. No está de más llevar un recordatorio en tu celular. Les comparto los fondos de pantalla usados en mis dispositivos. Mi favorito es el del reno.




Hoy es la fiesta de San Juan Diego. Es un santo que me recuerda la humildad. Precisamente ayer en Instagram vi una foto de la Sagrada Familia representada como inmigrante. Jesús optó por la pobreza. Si hubiese venido a México, probablemente lo hubiese hecho como indígena... Ese es el sentido de la Navidad. Un Dios hecho pobre que convivía y ayudaba a todos por igual; pero con preferencia por los insignificantes a los ojos del mundo. Las luces artificiales quieren opacar la luz que alumbra el pesebre de Belén...

Que la luz de la Estrella de Belén nos guíe con su luz hacia la Esperanza.


martes, 8 de diciembre de 2020

Blogmas 8 2020. Confianza de Niño.



 Hoy fue un día muy atareado. Pero fuera de eso, me tocó ver el espectáculo de un sobrino jugando con su imaginación. ¡Cómo cambia el mundo a través de la mirada de un niño! El piso se convierte en lava y los dinosaurios vuelven a poblar la Tierra... Los juguetes salen sobrando.

Los niños nos recuerdan confiar, abandonarse con la esperanza de que todo va a salir bien. ¿Por qué? Porque así lo dijo mamá y ella jamás nos mentiría... Los pequeños de casa nos enseñan cómo debemos dirigirnos hacia Dios: Por mediación de nuestra Madre. Precisamente hoy celebramos la fiesta católica de la Inmaculada Concepción. Sin el “sí” de María, no habría Navidad...

Estuve leyendo cuentos navideños cortos. Me gustaría escribir una serie de cuentos sobre esa temporada del año. Será mi propósito de Año Nuevo.



Me enteré que en las pastelerías del Globo venden troncos navideños. Lamentablemente en Monterrey quedan unas cuantas sucursales. Tendremos que empezar la búsqueda de ese postre típico de Francia. Me gustaría preparar vino caliente también. Tengo curiosidad gustativa.

Adorno hecho por un sobrino.


Ayer escuché Canción para la Navidad de José Luis Perales. Me gusta mucho la letra. Creo que mantiene el espíritu de estas fechas.


Recuerden esperar como lo haría un niño:con alegría y confianza.





lunes, 7 de diciembre de 2020

Blogmas 7 2020. Aniversario.










La foto que ven arriba de este séptimo blogmas, es la de nuestro primer arbolito de navidad. No recuerdo si fue la primera o la segunda. Empezamos prácticamente sin nada. Sin muebles, sin comedor, etcétera. Pero no podíamos dejar de celebrar la esperanza. Todo pasa y cambia, menos el espíritu navideño, cultivado año con año. Hoy cumplimos trece años celebrando estas tradiciones. Es mi mayor regalo...


También pueden apreciar un pequeño nacimiento a un lado del pequeño árbol. No importa la situación en la que te encuentres. Estas experiencias te servirán como bellas anécdotas para recordar. El sentido de la Navidad es una llegada y una espera. Si se comprende eso, la alegría nunca se irá.









La cara de la última dona que me comí, parece de terror. Para empeorar la escena un poco más, el relleno era de frambuesa. Al dar la primera mordida, ya se podrán imaginar el porqué la cara de “frosty”.

Cada vez huele más a navidad. Una niñita pasó cerca de nuestra casa y alcanzó a percibir la luz del árbol, con todo y que la persiana estaba cerrada. Su mamá no le creía. ¿Habrá personas que todavía no ponen su árbol? Se acercaron a la ventana; pero mi perro comenzó a ladrarles, ya que iban paseando a un labrador. No pudo corroborar la visión de su hijita.

Una de las lecturas de este mes que me atrevo a recomendar es La Infancia de Jesús, escrito por el Papa emérito Benedicto XVI. Es un libro muy ad hoc...














Cada año tomó fotos de cosas con motivos navideños y las guardo para compartirlas después. Llevo 13 años con muchas fotos guardadas, entre mis objetos y juguetes de colección, hasta lo visto en la calle.







La Navidad puede encontrarse en cualquier lugar. Sólo tenemos que aprender a mirar con humildad a nuestro alrededor, para que esta celebración nos desborde.

Son tiempos difíciles. Pero aún así, la Navidad tiene un peso mayor que cualquier mal.

Estas fotos fueron de un desfile hace ocho años.












Ya sé, parece comercial. Pero me gustó mucho el mensaje de alegría, proyectado en aquella campaña. Por este día/noche me despido no sin recordarles que estén alegres, como los pequeños, como reflejo de su niño interior. No olviden.














domingo, 6 de diciembre de 2020

Blogmas 6 2020. San Nicolás y un Cumpleaños.

 

Hoy tocó Rodolfo.



Me levanto e inmediatamente preparo mi café para poder acompañarlo con la dona de “Rodolfo” el reno. Nuevamente amaneció a seis grados. El frío no se deja esperar. Es un día especial. No sólo celebramos a San Nicolás de Bari, el verdadero Santa Claus. Fue un obispo que regalaba juguetes a los niños más necesitados. Por eso cada vez que me preguntan si existe Santa Claus, mi respuesta es afirmativa: Dios es Dios de vivos, por eso sí existe Santa Claus. A mí todavía me deja regalos en el árbol, a pesar de que no siempre me porto bien.




San Nicolás de Bari.






También es un día especial porque es cumpleaños de mi mamá. Ella debió llamarse “Nicolasa”, pero sus padres la bautizaron con el nombre de Estela. El calendario no siempre tiene la última palabra en lo referente a los nombres...


No deja de sorprenderme cómo la imagen de San Nicolás ha cambiado nuestra forma de concebir la Navidad. Nos puede hacer perder el rumbo del verdadero significado de esta celebración . Encontramos la imagen del señor Claus en todas partes: refrescos, libros, panes... la lista es infinita, como las posibilidades.















La palabra Santa Claus es derivada de la rápida pronunciación de San Nicolás. Por el uso quedó como lo imaginamos ahora. Sin embargo el verdadero San Nicolás fue siervo de Jesús...





I




También ese señor vestido de rojo tiene su encanto. Representa la ilusión y la alegría de estas fechas.

Siempre encontramos la sala llena de juguetes. No podía quejarme. Mi niñez en Navidad fue espectacular. Les recomiendo leer las cartas de Santa Claus, escritas por Tolkien. Se las pueden leer a los pequeños del hogar, para ver las aventuras de Santa Claus estilo Tierra Media.

Me despido no sin recordarles que no pierdan la esperanza. Estos días son para avivar la flama...