sábado, 12 de junio de 2010

Lástima.


Este viernes fue el último día de curso regular de los alumnos. La mitad del grupo reprobó la materia, no por los examenes, simplemente por no entregar las tareas.

Lo increíble del caso es mi afán por ayudarlos. Les pedí que hicieran los ejercicios que pudieran en el transcurso de la clase... Qué desilusión.

Prefirieron reprobar, incluso ir a extraordinario que trabajar. Cada clase me piden no darla, como si fuera su derecho no hacer nada.

Espero que dentro de 10 años no se quejen si acaso les llegara a ir mal en su vida laboral.

jueves, 10 de junio de 2010

Racismo.


Parece cuento que todavía se cometan crímenes de odio en el mundo. Para prueba baste observar a nuestros vecinos del norte. Los policias fronterizos golpean a matar a un señor, de antemano sometido y sin poder defenderse. Esto, de acurerdo a los Tratados Internacionales es homicidio. No obstante las escusas no se harán esperar.

La única explicación de tanta violencia es el odio y el racismo que aún mantiene sus raíces en los corazones de algunos norte americanos.

A pesar de que E.U.A. es la cede de la O.N.U., esto no le impide ser el principal ofensor de los derechos humanos. El mensaje es claro: Nuestra Nación está por encima de cualquier otra.

miércoles, 9 de junio de 2010

Vagabundo


¿Qué es más valioso? Dar una moneda, incluso billetes a una persona menos afortunada. Tuve la oportunidad de realizar mi servicio social en un albergue para indigentes. Nadie está exento de quedarse sin hogar y sin dinero. En ese lugar había todo tipo de personas... hasta profesionistas.


¿Qué podemos dar? Estas personas no quieren dinero, ni comida, aunque realmente lo necesitan y si se les ofrece, no lo rehusan. Sin embargo lo más valioso que podemos ofrecerles es nuestro tiempo. Esto es sin duda lo más valioso. Ellos están solos, quieren ser escuchados y consolados. Tienen una historia que contarnos.


Cuando damos nuestro tiempo, en realidad nos estamos donando plenamente. ¿Acaso esto no es el verdadero amor al prójimo?


El tiempo es nuestro propio ser. Entrega total.


Mundo de mentiras




       Recuerdo que hace algún tiempo asistí a la presentación de un libro titulado "País de Mentiras" de Sara Sefchovich. El libro trataba de exponer la multitud de mentiras por parte del gobierno, cosa que todos evidenciamos con tristeza día a día. Me pareció interesante que además de las mentiras del gobierno, la autora resaltaba las mentiras de todas las personas que forman parte del país, nuestras mentiras. Estamos acostumbrados a mentir, desde niños se permiten "mentiras piadosas", no dejan de ser mentiras. Educamos a niños que mienten para protegerse de las consecuencias de sus actos y a parte de mentirosos serán manipuladores. Además de las mentiras comunes, también existe la omisión, que al final también es una forma de mentir. Debe ser agotador vivir en un mundo de mentiras, los que mienten siempre se enredan, tienen que pensar en sus respuestas todo el tiempo, y cuando los descubren recurren a más mentiras, y en el caso de las personas más "inteligentes" logran escabullirse culpando a otros, pocas veces se verá a un profesional de la mentira aceptar un error, por pequeño que sea. ¿Será sólo País de mentiras? Yo más bien diría que se trata de un mundo de mentiras.

martes, 8 de junio de 2010

La encuesta




         Hoy nos visitó una persona del INEGI para el censo. La invitamos a pasar pero no quiso, tal vez por que eran pocas preguntas y tenía prisa por terminar, la comprendo, no debe ser fácil estar haciendo encuestas a las 5:00 pm. Seguramente llevaba todo el día trabajando.

Las preguntas eran demasiado generales y simples, no sé que tipo de estadísticas saldrán de esta encuesta, pero supongo que sólo contabilizarán el número de personas, nivel social, estado civil y religión. En este último aspecto hay que tener cuidado, ya que al parecer la pregunta sobre religión era: ¿Practica algún tipo de religión? Uno podría responder si o no. Pero si quieres ser más específico hay que decir de qué religión se trata, yo especifiqué católica, pero si no lo hubiera hecho, creo que la encuestadora no me lo hubiera preguntado. Lo cual es problemático, pues a la hora de las estadísticas resultará que la religión de todos será "varios" y el número de católicos ha disminuido, cuando en realidad se cuenta entre esos "varios".

Los censos son necesarios en una ciudad, pero como están las cosas en este país me resulta muy difícil confiar en cualquier cosa relacionada con el gobierno. ¿Qué opinan?

Esperanza



-Debemos hacer algo por las personas.
-¿Qué cosa?- pregunté con soberbia pose.
-El mayor problema del mundo es la desesperanza.

Gracias a mi amigo intercesor sólo escribiré acompañado de la Esperanza. A veces la esperanza se contagia. Quiero una pandemia.


lunes, 7 de junio de 2010

Negación


Sin duda para alcanzar nuestras metas hace falta mucho sufrimiento. Para prueba basta con preguntar a Nietzche. Todas las penurias, carencias y migrañas que enfrentó no le dieron la fama ni publicidad editorial anheladas; no obstante el eco de su voz sigue latente en nuestros días.


A pesar de ser una mente privilegiada no obtuvo grandes ganancias económicas con sus escritos. La vida de Nietzche es ascética no por convicción ni resignación, sino porque lo quizo sin esperarlo. La Filosofía era fin, no medio, pura vocación.


De hecho la enfermedad, junto con otros factores aunados a su pasión filosófica, lo llevaron a la locura...


Recuerdo al igual que Marcel: homo viator.

Boletín Semanal: El fútbol y su historia

A unos pocos días del inicio de la Copa Mundial, recorremos de manera breve los inicios históricos de uno de los deportes más populares del mundo . Desde el siglo III a.C hay elementos que nos permiten establecer una historia del balón pie. En Egipto existía un juego de pelota parecido al basquetbol, parte de un rito de fertilidad. En China Fu-Hi inventor y gobernador chino, creó una pelota a base de raíces como hilo tejedor, envuelta en cuero. Los Mayas (2000a.C) tenían un juego conocido como pokolpok, era una representación cosmológica, donde los dioses gemelos bajan al infierno para jugar contra los dioses del inframundo. Es por muchos considerado el antecedente más claro del fútbol. Para los aztecas era el tlachtli, herencia maya del juego de pelota. En la Grecia clásica, Homero narra un poco acerca del juego con una pelota hecha de vejiga de buey, la idea de equilibrio entre cuerpo y alma que predominaba en la época favorecía la expansión del juego. La popularidad que Grecia le dio al juego de pelota llegó hasta Roma. Con el esplendor del Imperio, llegó a Gran Bretaña, en donde adquirió fama definitiva. En el s. XIX se establecen las primeras reglas oficiales de fútbol. Se hace una separación con el rugby. En 1863 se funda junto con los códigos finales, "The Football Association". El 21 de mayo de 1904 en Francia se funda la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). La primera Copa del Mundo se realizó en 1921.

domingo, 6 de junio de 2010

Un buen cristiano.




Un buen cristiano:
Sabe cantar.
Sabe reír.
Manifiesta todo su ser en alegría, la perfecta alegría de San Francisco.
Sólo le importa la gloria de hoy frente a la angustia del mañana pasado.
El momento presente es valorado en su justa medida: El cristiano siempre tiene tiempo para todo. En su ambiente reina la paz, infundida por el Espíritu. Si un cristiano no ríe y canta en las adversidades...¡qué triste cristiano!