viernes, 15 de junio de 2018

¿Por qué escribo?




    Hace unos años, mi esposa me regaló una libreta moleskine. En cuanto la abrí comencé a escribir en ella. Las palabras fluyeron con bastante rapidez. Imaginé la situación de un filósofo hipocondríaco; y así fue como nació Alí. El primer capítulo invitaba a seguir escribiendo. Tardé aproximadamente tres años en terminar mi primera novela: La Sombra de Sofía.

Lo hice como un experimento. Para saber si podía escribir algo más grande que cuentos y ensayos. También escribí para afinar mi estilo. Considero que poseo uno. Quería escribir una novela con filosofía implícita, que pasara casi inadvertida por el lector, que fuera la protagonista subyacente. Me gusta ser lo más concreto posible. Razón por la cual mi novela es corta. Un lector frecuente podrá terminarla en un máximo de tres días.

Además de tratar sobre filosofía, también el café se coló en varias páginas del libro... Cada vez que podía, obligaba a los personajes a beber el estimulante.

Escribir también es catártico. Puedes tomar emociones de tu vida y plasmarlas en el papel. Sí, tomé prestados algunos pasajes de mi biografía para este proyecto, sobre todo en lo referente al acoso escolar o bullying...

He de confesar: mi gusto por leer y escribir tiene su origen desde mi infancia. Libro encontrado, libro devorado. Mi primera lectura fue el Principito a los seis años, en cuanto aprendí a leer. Casi no entendí nada de aquel libro. Ciertamente no es un libro pensado para niños, aunque lo parezca.

Recuerdo cuando leía los libros de la escuela, cada tiempo libre hojeaba, hasta verme interrumpido con la llegada de la maestra. Sin quererlo me adelantaba a los temas vistos en clase.

En mis años de bachillerato, escribí varios pensamientos y los recopilé. Regalé una copia a mis amigos. Mi maestra de literatura los leyó. Su opinión fue la siguiente: "Es un escrito muy romántico, aunque tiene fragmentos originales". Me dio más detalles técnicos ya olvidados. Sí, me desanimé un poco. Decidí prepararme y leer más para escribir mejor.

Actualmente escribo una serie de cuentos, que si Dios lo permite, publicaré de manera independiente. Me gusta más el cuento que la novela. Puedo contar más historias y crear más personajes. También puedo rescatar personajes de mi novela para ahondar más en sus vidas.

Si les interesa leer mi obra pueden encontrarla en Amazon, tanto en libro electrónico, como en pasta blanda (esta versión en la tienda de Estados Unidos).