martes, 10 de mayo de 2016

¿Universo autosuficiente?



Hace tiempo, un amigo, afirmó categóricamente que el Universo funcionaba tan bien, que no hacía falta invocar entes ajenos para explicar su funcionamiento. El Universo es autosuficiente. Resulta innecesario multiplicar entes sin razón. El mundo fue diseñado para ser de cierta forma autonómo; y esto denota su perfección. Tanto es así, que lo divino pasa desapercibido. 

No hay contradicción alguna. Santo Tomás de Aquino afirmaba que una vez el Universo era puesto en movimiento, no hacía falta "darle empujoncitos" de vez en cuando, para otorgarle continuidad. Ya que Dios en su infinita sabiduría, proveyó al mundo de leyes naturales, para así prevalecer  su acción, sin constante "intervención".

Habrá muchas interrogantes, la mayoría concernientes al tema de la Providencia, del mal en el mundo y la recurrente pregunta de por qué Dios no hace nada al respecto... En fin, no alcanzarían millones de blogs para satisfacer semejantes inquietudes. No es mi intención saciar la sed de todos. Sólo quiero mostrar una forma de ver la realidad. Los objetos nos pueden dar indicios de quién los diseñó, la firma de su autor. Leer en el libro de la Naturaleza.

Una mirada atenta, sobre todo humilde, enfocada en los entes que nos rodean, puede conducirnos a un aprendizaje profundo sobre la causalidad última del Universo. Parece el diseño de un ser intelegentísimo. No puedo concluir que exista Dios; pero al menos recorreré la vía que lleva a Él, a través de las creaturas...