jueves, 17 de diciembre de 2020

Blogmas 17 2020. Sinterklaas.

 






Ayer tomé mi clase gratuita sobre San Nicolás a través de la Historia. Hubo muchos datos interesantes. Por ejemplo, en Holanda hay una tradición bastante antigua de San Nicolás; pero allá lo llaman Sinterklaas. Quiero imaginar que es derivado del nombre de San Nicolás de Bari. En Holanda celebran un desfile el seis de diciembre. Sinterklaas tiene un libro rojo donde anota los nombres de los niños malos y buenos. Lo asiste Zmarte Piet (Black Pete), quien tiene la piel color negra, debido a su origen musulmán, en tiempos de la ocupación en España. Sinterklaas no anda en trineo, sino en un caballo blanco de nombre Amerigo. Los niños le dejan una zanahoria o heno con un balde de agua para el jamelgo de Sinterklaas.




Mi versión de Santa.


Curiosamente, una figura que adquirí pensando que era San Nicolás, en realidad es su versión holandesa, porque Sinterklaas usa mitra y báculo. Guarda la esencia del obispo de Bari; sin embargo el caballo blanco es distintivo...

Me llamó mucho la atención cómo la figura de este santo, trascendió países y culturas. Incluso, Estados Unidos, lo despojó de toda religiosidad, convirtiéndolo en un signo mercantilista. La barba blanca y el traje rojo han quedado inalterables a lo largo de la historia. Pero en el fondo es la misma persona. San Nicolás nos enseña a dar a los más necesitados, en especial a los niños, a quienes trató con especial afecto. Ese obispo renunció a una jugosa herencia y toda la repartió a los pobres. 

Sería provechoso enseñar a los niños, no sólo a recibir regalos, sino también dar. No tiene que ser algo comprado. Puede ser algo hecho por ellos, un detalle.

A las ocho es el concierto navideño. Lo pueden ver por redes sociales en la página de ChapultepecCDMX.

Hasta pronto. Les mando un abrazo. Esperanza.


No hay comentarios: