miércoles, 26 de octubre de 2016

Experiencia FIL Monterrey 2016




        El jueves, mi esposa y un servidor, tuvimos la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro, en su edición del año 2016. Nos encontramos con la sorpresa de que ahora cobrarían veinte pesos por entrar a un evento que año tras año se había distinguido por ser gratuito. Quedaba la opción de registrarse en la página web de la Feria, para obtener un boleto electrónico de cortesía. Así lo hicimos. Bastó con mostrar la pantalla de nuestros celulares para escanear el código ahí plasmado.

Fuimos un día poco concurrido. Los pasillos fueron atacados con cierta libertad. Me permito hacer una breve pausa en este espacio para mostrar una constante en estos últimos años. Desde hace aproximadamente unos cuatro años, las editoriales capaces de adquirir un espacio de exhibición, son las de mayor renombre. La distribución de lugares es prácticamente la misma. No necesitamos la guía de un mapa para orientarnos por el lugar; sólo basta recordar el recorrido del año pasado. Tampoco los niños de diversas escuelas, corriendo entre pasillos, cambiarán. Es una oportunidad única de esparcirse más allá de las aulas.

Recuerdo eventos pasados, en los cuales había toda clase de estantes, con libros viejos, hasta imprescindibles separadores. Desgraciadamente, la renta es inalcanzable para aquellos libreros de antaño. No son redituables.

En su afán por buscar ganancias, los organizadores crearon el día del bibliófilo (o como escuché en cierto noticiero local, "bibliógrafo"), en el cual, pagando la suma de doscientos pesos, podías entrar con mayor comodidad y realizar tus compras, sin multitudes que te molesten. Gran idea ¿no? Un evento cultural abierto a todo público, ahora se vuelve exclusivo; al mejor postor.

En contraste puedo decir que hubo excelentes descuentos. Con doscientos pesos compramos cinco libros, al precio de uno.

Algo digno de risa: La Institución organizadora, dedicó un pasillo entero a la robótica. Por más que lo pensé, no entendí la relación entre un libro y un robot...

La cultura se está volviendo un producto de lujo, cuando debería estar a disposición de todos. Aristóteles lo señala claramente en el libro primero de la Metafísica: "Todos los hombres, por naturaleza desean saber". Así comienza su obra. No pude más que memorizar esa frase.

lunes, 17 de octubre de 2016

Ser Amables



    Si existe algo que necesite nuestra sociedad, es sin duda alguna, la amabilidad. Creo firmemente en el poder de tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Es la milenaria ley de hospitalidad cantada por los antiguos. La guerra de Troya, narrada en la Ilíada, fue causada por faltar a esa norma. Paris abusó de la hospitalidad de Menelao, con el atrevimiento de raptar a Helena, ¡en su propia casa!

El viajero era un ser indefenso. Los trayectos eran largos y depender de la caridad ajena era indispensable. La vida estaba en juego. Por eso violar ese acuerdo implícito entre hombres resultaba tan grave como matar y robar.

San José y Santa María, vivieron en carne propia, la falta de alojamiento en Belén. No les quedó más opción que refugiarse en una cueva. Ahí nació Jesús.

La hospitalidad no se basta a sí misma. Le hace falta el fundamento de la amabilidad. Es clave para mejorar la calidad de vida en sociedad, digo yo.

Con palabras amables, corteses, es posible cambiar el destino de los demás. Con una sonrisa podemos hacer más ameno y llevadero el día para otras personas. No es tarea fácil en un clima urbano, hostil, desconfiado... Pero es el comienzo de acercarnos al prójimo y no verlo como enemigo, como un estorbo. Sino reconocerlo como un semejante.

Un simple saludo puede alterar el ánimo de su receptor favorablemente.

¿Qué podemos ofrecer, realmente a los demás? Lo más valioso es nuestro tiempo. Implica dar parte de nuestro ser. Por eso al sonreír a un extraño, estamos abriendo nuestro ser hacia los demás. Nos ofrecemos como entes finitos a otro ente finito. Compartimos nuestra temporalidad.

Ser amables, también es una forma de donación. Es pequeña, comparada con otras formas de entrega. Por algo debemos empezar. También me incluyo.


viernes, 7 de octubre de 2016

Meditar




    ¡Qué buena es la vida del hombre; pero qué alejado está el hombre de la vida!
Gibrán Khalil Gibrán.
La voz del Maestro.




       

    Una de las capacidades más asombrosas en el hombre, es, poder detenerse. Son escasas oportunidades en las que puede ejercerla. Siempre hay algo mejor por hacer. Nos han enseñado el valor del movimiento, hasta el cansancio y el hastío. Moverse para triunfar, para ser alguien, para no tener que pensar en el porvenir. 

Resulta sorprendente la búsqueda desesperada del hombre por emanciparse del pensamiento. Da flojera pensar con detenimiento, reflexionar. ¿Será que el hombre está huyendo de sí mismo?

Detenerse para ver todas las posibilidades. Todo un horizonte limitado. No calcular; pero sí contemplar. 

Con todo el ajetreo y sinsabor que a veces la vida nos da a probar; resulta necesario hacer un alto. El hombre tiene aspiraciones demasiado elevadas, como para tomarlas a la ligera, o ignorarlas sin más.

No detenerse, podría desencadenar, en el peor de los casos, desesperanza. Precisamente la esperanza consiste en un esperar, como decía Gabriel Marcel. Esperar lo pasajero, puede alentarnos sólo momentáneamente. Sin embargo nuestro espíritu nos recordará, con melancolía, nuestros deseos más profundos, nacidos de nuestro ser. Hay saciedad en el exterior. El comienzo es interior.

Valorar lo importante, requiere un alto para meditar. Volver a nosotros mismos. Sin temor por lo desconocido. Lo más difícil es conocernos; sobretodo aceptar nuestra realidad y tener valor de corregir desde la comodidad de lo estático. Movimiento interior e inmaterial.

Es necesario dedicar un tiempo y espacio sólo para meditar. Con el empeño de resolver nuestras inquietudes. 

Tomar una taza de café y no hacer nada más. Sólo beber café. El aroma nos invita a contemplar. Relajarse y pensar. 

Así como el perro, disfruta de ser perro, el ser humano debe disfrutar de su actuar característico. Ser lo que es. Nada más. 

Las demás cosas tienen su tiempo, y pueden esperar.


martes, 4 de octubre de 2016

San Francisco de Asís


   
     Hace varios años mi hermana me llevó a conocer a Fray Jesús. Era un sacerdote joven, dedicado a la educación. Me lo presentó debido a mi obsesión con el santo fundador de los Frailes Menores. Había leído las Florecillas y algunas biografías, entre las que destacaba la de Chesterton. Era un aficionado, o como decía mi abuela: "Estás enamorado de san Francisco"...

Grande fue mi sorpresa cuando fray Jesús me preguntó si ya había leído la Leyenda de los Tres Compañeros, o la Vida de Celano. Claro que no. Ni siquiera sabía que existieran semejantes libros. Repentinamente sacó de su celda un tomo enorme de la Biblioteca de Autores Cristianos, donde se encontraban los escritos de san Francisco y biografías de la época. Lo dejó caer sobre la mesa. Alcancé a ver la portada con el retrato más antiguo conocido del Pobrecillo.

Mi sorpresa aumentó, cuando sin más, me dijo que me regalaba ese tesoro. No cabía en mí. No podía creerlo. Ese libro era inalcanzable a mis diecisiete años, y un fraile que apenas conocía, me lo daba.

Le hice saber mi intención de formar parte de la familia franciscana, empezando en la Tercera Orden. Su respuesta quedó grabada en mi corazón:

"Tú eres franciscano de corazón".

Todo este preámbulo no es con otra intención que la de contrastar el san Francisco de Asís mediático y el histórico. He conocido este último a través de sus escritos. Sus contemporáneos me hablaron de él. Un enorme abismo los separa. El san Francisco mundano, es una caricatura del Padre Seráfico.

Muchos gustan de la película de Zeffirrelli, Hermano Sol, Hermana Luna. En este filme, nuestro santo es retratado como una especie de revolucionario, un comunista adelantado a su época; un fundador de una nueva Iglesia...

En tiempos de san Francisco, hubo varias sectas que destacaban la vida en pobreza y en comunidad, pero a su modo, fuera de la Iglesia. Criticaban con o sin razón, a los sacerdotes y obispos por su pompa y riqueza. San Francisco predica pobreza y comunidad, sí; pero siempre en comunión con la Iglesia. Obedece a los sacerdotes, porque ellos hacen presente a Cristo, pobre y crucificado en la tierra. No importa la suciedad del vaso, sino lo contenido.

Nuestro Padre Francisco fue un amante de la Creación. Si todos provenimos de una sola fuente, podemos llamarnos hermanos, en cuanto criaturas. Por eso él llamaba hermanos hasta a seres inertes. Su visión, no obstante es Cristocéntrica. No duda en comer carne, ni en que los demás lo hagan. Pero en su espíritu de pobreza, la carne es un lujo. Su comida era frugal. Era producto de mendigar por las calles. ¿Quién iba a regalarle un bistec? Eran trozos de pan duro lo recolectado. Su ecologismo es más profundo, porque ve a las criaturas en su justa medida. Creadas. Llevan el sello de su Creador, como diría más tarde san Buenaventura. Los seres vivos guardan un profundo aroma divino. No sólo debemos respetar y cuidar de los animales; también debemos amarlos. Siempre teniendo a Cristo como centro.

El desprendimiento evangélico te lleva al Cielo. Dios se hizo pobre adoptando nuestra humanidad. No sólo eso, murió en la cruz. Su norma de vida es el Evangelio. Sin esto, no puede entenderse el pensamiento franciscano.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Mirada de Niño

 


     Pronto estaré cerca del cuarto piso. Estoy en el medio. Cinco escalones para ser exactos. Mitad del camino recorrido. Recuerdo un cumpleaños con mucha alegría. Fue el día en que mi mamá me regaló una tortuga ninja. No podía creerlo, ni me lo esperaba. Por más que le pedí eso de regalo. El asombro estaba a la puerta. Tenía ocho años. Ese muñequito humanoide, mutante, tortugo, verde,  me dio felicidad. El mejor regalo que pudo darme mi madre. ¿Qué más podía querer?

Ahora sé y comprendo todo el esfuerzo realizado por mi mami con tal de darme esa inmensa alegría a través de un pequeño juguete. Todavía conservo a Miguel Ángel. Era mi tortuga ninja adolescente mutante favorita.

Los años han pasado y sólo han cambiado los juguetes: teléfono inteligente, coche último modelo, etc., etc. Bueno, muchos juguetes han quedado en deseos. No siempre se puede. Ser clasemediero consiste en elegir entre una opción u otra; pero no ambas a la vez. Caprichos de niño. ¡Si tan sólo pudieramos permanecer con la sencillez de antaño!

Los adultos tendemos a complicarnos la vida. En realidad seguimos siendo niños gigantes; pero en el fondo niños. En la escuela nos quejábamos del niño acosador; ahora nos quejamos del "godinez" acusador. La maestra nos dejaba tarea para el fin de semana. El jefe también debe continuar con la tradición de llevarnos más trabajo a casa... ¿Ven las similitudes?

Hemos cambiado de juguetes y labores. Crecimos en estatura y ya. El niño mira hacia arriba; el adulto, hacia el frente, si bien le va.

Existe una gran diferencia entre estas dos clases de niños. El niño chico todo lo ve simple (¿en su justa medida?). Hasta los niños maltratados, de la calle, añoran con un tiempo para jugar solamente. Benditos.

La mirada del niño es sencilla, no se crea problemas sin razón. Se abandona, con la seguridad de que sus padres lo protegerán. Sólo confía. El niño grande no se abandona, multiplica el estrés con o sin razón.

De cierta forma, perseguimos esos viejos tiempos, donde todo era jugar, comer y querer. Por ellos trabajamos como burros. El fin es encontrar nuevamente, tiempo suficiente para estar con nuestros nuevos "juguetes". ¡Cómo nos encanta atragantarnos con necesidades imaginarias! Y cuando llegamos a satisfacerlas, una nueva aparece en el umbral, invocada por un apetito insaciable. Nos alimentamos con manjares inadecuados, perecederos...

Una de las habilidades más queridas de un niño es el imaginar sin medida. Ése era el juguete invaluable. ¡Cuántas horas divertidas pasé con mis hermanos! El sofá se convertía en nave espacial, o en un automóvil si se requería. Una caja de cartón era multiusos: Cochera, casa, cuartel general... El día que aprendimos a montar en bici, nos abrió un mundo de posibilidades, pura novedad. También los videojuegos eran maravillosos; no obstante salir a jugar al aire libre superaba los brincos de Mario bros.

Tampoco podíamos dormir, sin antes haber rezado. ¿Es mi percepción, o los tiempos han cambiado demasiado? A mayor conexión, mayor ensimismamiento. Perdemos relación con nuestro entorno, en pro de uno virtual. No estoy exento de ambos. Vivo en medio de dos mundos, incluso tres. También está el ámbito espiritual.

Los grandes, recuerden su niñez; y los pequeños no la pierdan. No se la roben.










viernes, 2 de septiembre de 2016

Protesto

 

      Por fin vuelvo a las andadas. No era para menos. He estado de aquí para allá. Las noticias en el país han causado revuelo. Creo que ya se ha dicho suficiente al respecto. Sólo diré que sí hubo plagio y la decisión de invitar a una persona non grata  estuvo mal. Para qué buscarle tres pies al gato. Los hechos no pueden enterrarse.

Confieso que no me gusta tratar sobre política, menos en mi país. Sin embargo resulta imposible zafarme porque estoy inmerso en ella. Quiera o no. Pago impuestos, voto en cada elección... Y es por eso que puedo exigir al Gobierno rendición de cuentas. Es mi deber y derecho.

Sin embargo corro el peligro de quedarme estancado en una zona de confort del "buen ciudadano":

Mientras cumpla con mis obligaciones, nadie puede molestarme, menos el Gobierno. Que no se les ocurra quitarme el agua, cortar el suministro de electricidad, etc. No se metan conmigo y tampoco lo haré con ustedes. Hay que llevar la fiesta en paz...

Esta forma de pensar permanece arraigada en un individualismo agotador. Pensar sólo en ti, debe ser cansado. Harta. No se ve más allá de la propia nariz. Se cree haber ganado, cuando en realidad hay pérdidas.

No permitir el paso a otro automóvil puede considerarse como (perdonen la expresión) un ya la hice. Y efectivamente esta persona individualista logró su cometido. Pero con su escasa visión, no alcanzó a ver que este tipo de acciones sólo provocan más embotellamiento, porque el flujo vehicular se detiene, el estreś aumenta y todo el tránsito colapsa. En cambio, si cada automovilista cede el paso a un solo vehículo, la historia cambia; el flujo vehicular se vuelve constante. El estrés baja debido a la amabilidad mostrada por los otros conductores.

Desgraciadamente los mexicanos carecemos de la visión brindada por el bien común. No se trata de ser mártires, anteponiendo todo sobre el individuo. Eso hacen las hormigas. Sólo pido tener un mínimo de sentido común, tan pequeño como un germen de trigo.

También hago una invitación a salir del conformismo que impera en las clases medias y altas. Es bueno alzar la voz de vez en cuando. No callar ante la injusticia. Es bueno manifestar nuestro rechazo. Hacerle saber a los dirigentes que sus artilugios ya no son efectivos.

Pero sí, debemos empezar desde lo más pequeño. Con una visión global. No hagamos eco de los corruptos. Ser íntegros, de una sola pieza.






viernes, 12 de agosto de 2016

Buscar la corona que no se marchita, o cómo disfrutar un pastel.



          La vida parece una cuesta interminable. A mayor ascenso, proporcional desgaste. Vivir es una exigencia. Demanda un esfuerzo, no sólo físico. Muchos quieren comerse el pastel sin hornearlo. Algunos atrevidos, ni siquiera saben cocinar...


Pero, ¿Cuál pastel tendrá mejor sabor? ¿El hecho con nuestro esfuerzo o simplemente el llevado a la mesa, listo para ser degustado? De la respuesta dada, podrá apreciarse el carácter de cada persona. En los pequeños detalles, puede vislumbrarse la personalidad de alguien.


Lo preparado con mano propia, tal vez no sea lo mejor; pero sin duda será una delicia al paladar de su autor. Quien tuvo en suerte recibir un pastel elaborado por un excelente cocinero; lo probará sin más. Fue un pastel de mejor calidad que el primero. Dentro de la experiencia de quien lo recibió, sólo fue uno más entre tantos, habidos y por haber...


Quien tuvo poco, valorará mucho lo alcanzado. Inversamente, quien tuvo mucho, tendrá en poco todo lo recibido.


Tampoco se trata de cocinar lo más rápido posible. Es todo un proceso. Importa mucho el aprovechar cada una de las partes de la elaboración. Son peldaños a subir. El anterior servirá para alcanzar el siguiente. Saltarse algunos peldaños, equivaldría a privarnos de experiencia. Muchos chefs empezaron lavando platos...


En fin para ser dueño del mundo, sólo basta llegar al precio. Para alcanzar la excelencia, es necesario ascender.


Y me refiero al ámbito espiritual. Esforzarse por lo que sí merece la pena. El éxito aquí, es relativo.

viernes, 5 de agosto de 2016

He regresado... Del cine.

   Tras unas breves vacaciones, ya es hora de volver a las andanzas. ¡Vaya que hubo poca tregua! Asuntos personales, laborales y vocacionales me tuvieron del tingo al tango. Si todo sale como espero, pronto tendrán noticias sobre algún proyecto en puerta.


Vacación no es otra cosa que el ocio buscado por sí mismo. La actividad más recurrente fue sin lugar a duda, ir al cine. Es uno de los poquísimos lujos asequibles para cualquier mortal. Sobre todo si ese mortal vive en México. Ir al cine cumple tres requisitos clasemedieros, o sea, las tres "b": Bueno, Bonito y Barato.  El cine mexicano está por encima de otros países, incluso de Estados Unidos. Siempre he ido acompañado al cine. No me gusta ir solo. Desde hace ocho años, ir con mi esposa es tradición. De hecho no he pasado ni un solo cumpleaños sin culminarlo en el cine. No pueden faltar palomitas, refresco y nachos con queso. Antes de iniciada la función, ya me he terminado media soda y los nachos por completo. Acudo a las reservas de mi pareja.


Vimos tres peliculas. La primera sobre tiburones; la segunda sobre magos (no nos gustó, sea dicho de paso); y la tercera de un pez con problemas de memoria. Eso sí: procuramos ser exigentes a la hora de elegir. Los documentales los vemos por Netflix. También nos gusta el cine de arte. Desgraciadamente nos vemos en la necesidad de comprar los DVDś, porque el cinema donde exhibían tales películas, fue cerrado por falta de público. Marcada como pendiente está una película sobre Hanna Arendt. Haré un espacio para verla. Con este calor se antoja una cerveza fría. En la ahora llamada Ciudad de México es una rareza. ¡Cómo se ve que no conocen temperaturas superiores a los treinta y cinco grados! En tierras templadas la única forma de sudar es ejercitándose.


¿Cómo definiría en una sola palabra, las calles de la Ciudad de México? Fácil: Comida. Todo gira en torno a los antojitos y garnachas. Huelen a fritura. Sí, extraño los tlacoyos y quesadillas.


Monterrey es una ciudad difícil para un recién converso vegetariano como yo. Todo es carne. La comida internacional puede ser mi salvación.





viernes, 24 de junio de 2016

Mirada Trascendente



      Cómo cuesta mirar la realidad desde distintos ángulos. Estamos acostumbrados a mirar al mundo con lentes propios, hechos a medida. No podría ser de otra forma. Es normal. Es lo esperado, podría decirse. Existen tantos lentes, como personas. Cada mirada es única y puede aportar un enfoque nunca antes visto en el inmenso océano de opiniones e ideas.

Sí, la forma individual de ver la realidad es original; pero no exclusiva. Tampoco es única, menos absoluta. No puede imponerse, violentando a quienes piensen diferente. El mundo no funciona así.

La peculiaridad de nuestra visión puede enriquecerse con una apertura sincera hacia los demás o bien, estancarse en una aparente superioridad. Una forma de llegar a la Verdad, podría ser a través de compartir nuestras ideas. No se trata de construir la "verdad" como un rompecabezas con millones de piezas hasta conseguir un "producto" verosímil. La verdad no es un artificio.

Más bien podemos llegar a vislumbrar una parte de toda la verdad. Conocer poco, pero hacerlo bien.

En fin. Hay un tipo de mirada poco conocida, a saber, la trascendente. Esta visión conduce a la sabiduría. Por tanto, es la forma más difícil de adquirir, porque supone fe, en última instancia. La fe es cierto abandono. Lanzarse al vacío, pero sin llegar a perderte. ¿Ven? Parece contradictorio. Es un misterio. Sin esa mirada el hombre pierde rumbo y sentido. Sin esta brújula, todas sus acciones parecen conducir a la muerte, hacia la soledad, hacia nada...

Con esta nueva mirada, el mundo se ve como un todo ordenado. Cada acción repercute no sólo en el agente, también afecta a individuos más allá de nuestro campo visual. Esta vista no sólo está constreñida en el presente; se distiende en el pasado y en el futuro. Al final todo tiene un porqué.

Santo Tomás de Aquino decía que por fe, alcanzamos el fin del conocimiento, que por vía racional nos llevaría muchas vidas para llegar a él.

Sin embargo la fe no puede adquirirse por iniciativa propia. Es un regalo, un don, nos es dada. Cualquiera podría conseguirla; aunque no todos estén dispuestos. Supone humildad. Reconocer nuestras limitaciones. Vaciarnos de pretensiones, para que así Él nos llene.
   

viernes, 17 de junio de 2016

Personas de una sola Pieza



    Es difícil vivir de acuerdo a tus principios. Más cuando navegas contra corriente. Sí, la sociedad te arrastra. Te dejas llevar por modas; por lo que opina la mayoría; no obstante estas corrientes pueden resultar ajenas y contrarias a tu forma de ser, tus convicciones...


¿Qué será lo mejor para calmar tu conciencia? No puedes dividirte, o peor aún, doblarte. La vida te obliga constantemente a elegir. Es imposible rehusarte, porque la vida es una elección. Elige sí o expresa un rotundo no; pero no te contradigas. La hipocresía es una forma de mentira. Tonto es quien confía en un mentiroso.

¿Acaso confiarías tu posesión más valiosa a una persona que un día te dice sí, y después de cinco minutos te dice que siempre no? Es sentido común.

Puedes aplicar esta pregunta a todos los ámbitos: desde lo familiar hasta lo político, sin excluir lo religioso.

Tus actos deberían ser acordes con tus principios. Si estás en contra de la corrupción imperante en el país, obviamente no vas a pasarte el semáforo en rojo. Sería absurdo. Porque tu obrar expresa tu ser.

Si no eres una persona religiosa, bien por ti, será una decisión digna de respeto. Pero no afirmes ser algo que no eres. Es simple: crees o no crees.

Muchos católicos dicen serlo; pero acomodando la doctrina a conveniencia. No eres católico si estás a favor del aborto, por ejemplo. No está en duda tu fe. Pero ya no estás en comunión con la Iglesia, te estás excluyendo automáticamente. Si el Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el maltrato animal atenta contra la dignidad humana, y te gustan los toros...

Son temas delicados de tratar. Sólo expreso un panorama muy general y tocando apenas la punta del iceberg. 

Al mexicano le gusta vivir de apariencias. Busca su identidad, aparentando.

Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, apoyado en Nietzche decía que el mexicano usa máscaras. Existen varias: Estatus social, educación...

Con la máscara puesta es imposible acceder a mi verdadero ser. ¿Cómo saber si traigo puesta una máscara? ¿Cómo identificarla?

Que nuestro actuar esté en conformidad con nuestra conciencia.

A Jesús le gustó mucho que Natanael fuera un verdadero israelita en quien no hay doblez.

Y para no tener doblez, debemos ser humildes, reconocernos como realmente somos, sin quitar ni agregar nada.


viernes, 10 de junio de 2016

Ofertas que no puedes rechazar



      Resulta increíble cómo la vida te da sorpresas; más bien oportunidades, tan buenas que resulta imposible no aceptarlas. Pues sí, la vida es como una especie de Padrino omnipotente, a quien no puedes expresarle contrariedad. O aceptas o te... Amargas.

Iba con mi esposa al Supermercado y, pasando por el área de telefonía, nos encontramos un Nexus 6 de Motorola, exhibido en el aparador. El precio en la etiqueta, marcaba una cantidad por encima de los    siete mil pesos. En internet el móvil ronda alrededor de los nueve mil pesos. De cualquier forma ya había adquirido el Nexus 5x, más reciente que el celular de la Tienda. Sin embargo las especificaciones del modelo anterior (Nexus 6) superaban  las del sucesor. Como mencioné en publicaciones previas, soy fan declarado de las pantallas grandes. En este caso el Nexus 6, haciendo honor a su nombre, contaba con seis pulgadas, frente a las 5.2 del 5x. No por nada le llaman el "Shamu" de los celulares. 

No obstante el precio de etiqueta, había vencido todas mis ilusiones de probar un phablet (híbrido entre tableta y teléfono en Inglés). Como quiera guardaba en mi bolsillo un buen móvil. 

No contaba con la astucia de mi esposa. Preguntó sobre el celular en el mostrador. "Oiga, ¿este telefóno tiene agún descuento?". No lo sé, señorita. Déjeme y lo checo.

Y sí, el dispositivo móvil tenía descuento. Un teléfono de gama alta a precio de media. Lo compramos. Con la venta de mi Nexus 5x, recuperaríamos la "inversión".

A lo que voy es: Las oportunidades de la vida deben ser aceptadas con decisión y rapidez, sin dudar, porque no hay certezas de volver a presentarse. Si hubiera hecho... La vida es un don.

 Resulta difícil discernir, hay millones de variables con sus respectivas consecuencias... ¿Quién se atreverá?


viernes, 3 de junio de 2016

Todo empieza con una taza de café

 
      
      He tenido demasiado sueño. Mi perro Blackie colaboró a ello. No importa. Al fin ni quería dormir. Todo mejora con una taza de café. El Starbucks está lleno de snobs. Un café de Krispy Kreme viene acompañado con la tentación de comprar una docena de donas rellenas de crema pastelera. No gracias. Por fortuna el Sanborns está poco concurrido (en parte porque llegamos a las cuatro de la tarde). Espada de doble filo: Las meseras son escasas y pedir un simple café puede tardar una eternidad. El antojo puede esfumarse. Mi esposa y yo decidimos arriesgarnos. Ordenamos un par de cafés americanos. Siento un antojo terrible de helado. Sin más remedio pido uno de chocolate, el cual incluye unas pastas dulces. Cedo las pastas a mi amor, para no tomarse el café solo. Con el helado tengo más que suficiente. El café es recién hecho. La combinación entre dulce y amargo; caliente y frío, me fascina.

No tardamos más de veinte minutos en el restaurante-tienda-farmacia-librería. La mesera estuvo al pendiente de las diez mesas a su cargo. Por distracción, confieso que no vi su nombre. Procuro fijarme en el gafete. Esta vez no lo hice. Mi atención estuvo fija en la taza de café. Las meseras deben ser tratadas como personas; no como un número más inmerso en la sociedad. También tienen su historia, con todos los problemas que acarrea el día a día. Me molesta sobremanera verlas tratadas como si no existieran, como seres inferiores, cuyo único delito es no tener más dinero que el comensal. Todavía hay gente con una forma de pensar basada en la cantidad. Se condenan, sin quererlo, a la soledad. 

Cuando voy a cierta plaza comercial, donde acuden personas con holgura económica, no puedo pasar inadvertida cierta prepotencia de clase. Si por alguna razón nuestros caminos se cruzan, nunca detendrán su paso, siguen en línea recta, esperando a que tú cambies de dirección o te hagas a un lado. Su lenguaje corporal denota superioridad. "Tengo más derecho a pasar que tú". ¿Parece absurdo, verdad? Lo que hago yo es detenerme. Hacerle saber a la otra persona de mi existencia. 

Gracias a las redes sociales, es más frecuente la denuncia social de actos discriminatorios. Si una mujer los comete, es señalada por la comunidad virtual como lady, agregándole la acción por la cual se ganó el hashtag. Los hombres se llevan el honor de lord o mirrey. La nobleza "económica" ya no es signo de distinción. 

Con nuestro celular podemos denunciar la injusticia. Parece increíble, pero una denuncia en internet tiene más eco y repercusión para las autoridades que hacerla de manera presencial, con pocos testigos. 

Si nuestra integridad personal no corre ningún peligro, debemos usar la cámara de nuestro móvil, para algo más que hacer selfies... Sería lo mínimo. 

Nunca dudaré del número mayor de personas buenas, sobre las malas. El problema radica en que los buenos no actuán tanto como los malos.




viernes, 27 de mayo de 2016

Héroes de la Vida

 

Encontrar sentido a la vida, parece una tarea titánica la mayoría de las veces. ¡Cómo cuesta vencer el tedio y la monotonía! Levantarse antes de que salga el sol; café y fruta, combustibles necesarios para aguantar seis horas ininterrumpidas de estrés. Nunca falta el compañero/a zizañoso, enfocado principalmente en crear una atmósfera negativa. Hasta lo que no come le hace daño.

Llega la hora de la comida. La variedad del food court es perfecta. Lo suficiente para hastiar el espíritu más creativo. No me sorprende ver el rostro triste de un empleado, sentado frente a una hamburguesa y viendo videos de YouTube en su teléfono móvil inteligente. Su expresión lo dice todo: Fastidio. Sabe que es bastante difícil subir peldaños en el enramado social. Quizá para cuando tenga sesenta años llegue a ser gerente local y cambiar su auto subcompacto, el cual cumple bien su función de llevarlo del punto A al B. La media  hora de comida ha terminado. La otra mitad del tiempo, la perdió haciendo fila en el servicio de comida rápida. Regresar a la oficina con el tiempo suficiente y no más. Aguantar por lo menos tres horas de gritos y prisas. El "mal de puerco" a la orden.

Conducir una hora en el tránsito, que parece más bien un oceáno interminable multicolor. Un pez perdido en la vorágine de los miles de trabajadores, ansiosos por llegar a su dulce hogar, donde, si bien les va, podrán cenar tranquilos y ver televisión sin ningún pormenor. Una bebida fría nunca está de sobra. Pequeños placeres. Si la maestra no tuvo quejas de Pedrito, por su mal comportamiento, todo irá bien...

A fin de cuentas, todos estos sacrificios son por los hijos. Por salir una vez al año de vacaciones a la playa. Escapar del caos. Olvidarse de todo por cuatro días y tres noches. Dentro de veinte años, la casa será nuestra.

Los verdaderos superhéroes, son personas comunes y corrientes. Beben Coca-Cola y desayunan tacos de canasta. Viven al día. Se inmolan en la oficina por un futuro que ya no es suyo. No cosecharán los frutos de su ardua labor. Su esfuerzo está dedicado para los demás. No guardan nada para ellos. 

 Sé de dos personas que sí. Gracias a su esfuerzo me he convertido en lo que soy. Por decir sí a la vida, con sus espinas. 

El sentido de la existencia lo encontraron en los demás. Porque su recompensa no está en el mundo. El sentido del mundo, está fuera de él; pero inicia desde el interior.


viernes, 20 de mayo de 2016

Sacrificios para el hombre sediento de cultura y diversión




Cuando Cristo entró en el mundo, dijo «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios para hacer tu voluntad."» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.


                                                                                                         Hb 10,5-10.


Me atrevo a comentar con mucha humildad este pequeño pasaje de la carta a los Hebreos, atribuída a san Pablo, con el fin de mostrar la inutilidad de los sacrificios animales, sobre todo, en los realizados para el beneplácito del hombre. Sinceramente no entiendo a los cristianos que gustan de ir a las corridas de toros, peleas de gallos, de perros... Si el sacrificio de Jesucristo ya anuló de una vez y para siempre los holocaustos de animales, con la entrega de sí mismo en la Cruz.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias.

¿En honor de cuál Dios atormentas a un pobre animal? ¿Con qué fin lo haces?

Voy a responder con una afirmación algo polémica. Aunque mi intención no es ofender. Sólo busco despertar conciencias. Es mi punto de vista, abierto al diálogo:

Estos sacrificios se hacen para dar gusto al hombre que en el fondo se cree dios. Me explico. Los espectáculos con animales tienen el fin de entretener a las personas. Se mata y/o tortura a un animal innecesariamente sólo para satisfacer el deseo de unos cuantos. Incluso, la crueldad hacia un animal tampoco está justificada ni para saciar el hambre. Se quita una vida para prolongar otra. Debe hacerse con respeto. Los espectáculos cruentos dan gloria al hombre. Apariencias.

El Catecismo de la Iglesia Católica es claro al respecto:  "Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana" (No. 92).

Me resulta incongruente, la forma de pensar de los católicos que asisten a las corridas de toros. ¡Hasta sacerdotes y obispos! Bueno, sólo algunos. 

El cristinaismo es una religión contraria a la violencia. La Paz no puede nacer de la crueldad.

Me podrán objetar una "exagerada" preocupación por los animales en detrimento de mi especie. Diré que la violencia comienza por los menos desprotegidos. No es por nada que los asesinos seriales, iniciaran su carreara criminal, atormentando animales. No les fue díficil dar el salto hacia las personas. Cambio de vícitma solamente. Exagero al hacer semejante comparación. Pero la irracionalidad de fondo en estos casos es similar, con sus respectivas salvedades.

¿Quién soy para juzgar? Sólo les pido reflexión al respecto y examinar de manera personal su conciencia, para ver si un espectáculo basado en la crueldad, es compatible con los principios cristianos. ¿Es lo deseado por Dios, al hacernos custodios de la Creación?

martes, 10 de mayo de 2016

¿Universo autosuficiente?



Hace tiempo, un amigo, afirmó categóricamente que el Universo funcionaba tan bien, que no hacía falta invocar entes ajenos para explicar su funcionamiento. El Universo es autosuficiente. Resulta innecesario multiplicar entes sin razón. El mundo fue diseñado para ser de cierta forma autonómo; y esto denota su perfección. Tanto es así, que lo divino pasa desapercibido. 

No hay contradicción alguna. Santo Tomás de Aquino afirmaba que una vez el Universo era puesto en movimiento, no hacía falta "darle empujoncitos" de vez en cuando, para otorgarle continuidad. Ya que Dios en su infinita sabiduría, proveyó al mundo de leyes naturales, para así prevalecer  su acción, sin constante "intervención".

Habrá muchas interrogantes, la mayoría concernientes al tema de la Providencia, del mal en el mundo y la recurrente pregunta de por qué Dios no hace nada al respecto... En fin, no alcanzarían millones de blogs para satisfacer semejantes inquietudes. No es mi intención saciar la sed de todos. Sólo quiero mostrar una forma de ver la realidad. Los objetos nos pueden dar indicios de quién los diseñó, la firma de su autor. Leer en el libro de la Naturaleza.

Una mirada atenta, sobre todo humilde, enfocada en los entes que nos rodean, puede conducirnos a un aprendizaje profundo sobre la causalidad última del Universo. Parece el diseño de un ser intelegentísimo. No puedo concluir que exista Dios; pero al menos recorreré la vía que lleva a Él, a través de las creaturas...

martes, 19 de abril de 2016

Trivialidad o ¿por qué decidí volverme androide?

     

       Hace unos días, me dio por vender mi IPhone 6 Plus. Y he de confesar que sólo me arrepiento de una sola cosa: De no tener el terminal de Apple. Me explico.

Mi antiguo celular me abría muchas puertas en el escalafón social. Su principal función es ser un indicador de estatus, de importancia y de supuesta solvencia económica. Aunque muchos obtuvieron semejante celular mediante el crédito bancario, o la renovación de contrato por la compañía celular, o por la combinación de ambas vías. En mi caso, tuve que vender mi iPhone 5s, muy bueno por cierto; pero las cinco pulgadas y media del sucesor, me cautivaron. También vendí mi iPad mini, para juntar la cantidad necesaria. Gracias a mi cuñado, que veló toda la noche en San Antonio, fui uno de los primeros mexicanos en estrenar el teléfono más reciente de la "manzanita".

Debo admitir que la sencillez en el funcionamiento de este celular, es increíble. Hasta mi querida abuela  pudo haberlo usado para estar en contacto conmigo y ver las fotos de sus nietos. El rendimiento de la batería se prolongaba hasta día y medio con un uso normal; viendo videos, jugando, revisando redes sociales, en fin, desconozco el motivo de las críticas de la competencia. Por otra parte, la harmonía entre todos los dispositivos de la marca es insuperable. Todo un ecosistema. Puedo contestar una llamada telefónica desde mi IPad. 

Con la gran variedad de fundas existentes en el mercado, podía transformar mi celular cada día. Si me aburría de su apariencia; sólo debía ponerle otra protección y listo. Mi look favorito era cuando vestía mi móvil con una carcasa tipo cartera con forma de libro (marca Bookbook). Mi teléfono se veía demasiado intelectual, comparado con su dueño. Fue un regalo navideño de mi esposa. La compró en una tienda en línea del otro lado. Con los gastos de importación, no me atrevo a imaginar lo que habrá costado... Como leerán, me hice un fanático, adicto a las fundas. Antes de vender mi "querido celular", conté hasta seis fundas de todos los colores y sabores. Desde la funda original con la manzana por detrás, para que las personas vean que no está protegiendo cualquier celular; hasta la transparente con el fin de contemplar el magnífico diseño, toda una obra de arte.

Ignoro el por qué decidí venderlo. Con la venta no hubo pérdidas substanciales. Un iPhone es un artículo muy cotizado. Se vendió rápido y muy bien. Obviamente no podía estar incomunicado. De vuelta a la compañía telefónica. Renovar contrato y por aproximadamente cuatro mil pesos me dieron un flamante Nexus 5x. No me puedo quejar. Tres cosas me son necesarias para adquirir un nuevo equipo: Batería, cámara y tamaño de pantalla. En el primer criterio, no hay comparación con el iPhone, sin embargo la batería de este androide me dura todo el día. Además acepta carga rápida. La cámara es muy buena. No le pide nada a la manzanita. La pantalla es de poco más de cinco pulgadas en diagonal; un tamaño aceptable. 

¿Volvería a comprar un celular de gama alta? Creo que no. Me he catalogado como un usuario de gama media. Me gusta ver mi correo y redes sociales, jugar uno que otro juego, ver algún video... No necesito un celular con súper procesador. Desafrtunadamente las cosas no están hechas para durar más de dos años; por lo que me veré forzado a renovar mi equipo en un futuro cercano. No volveré a gastar más de cuatro mil pesos por algo que se devalúa al primer dedazo. Si este celular hace lo mismo que el anterior, resulta innecesario mostrarle a los demás mi aparente solvencia económica. Así estoy bien, gracias.

En el caso de  mi IPad, la historia es diferente. Su vida útil puede llegar hasta los cinco años. La uso para escribir y consumir contenido multimedia (incluyendo Netflix, por supuesto).