viernes, 9 de octubre de 2020

Mi lucha contra la I.A.



 Había leído varios artículos y visto varios documentales al respecto. Finalmente tomé la decisión de cerrar mis redes sociales. El último documental me ayudó a dar el gran salto. Les recomiendo ver The Social Dilemma (El dilema social) en la plataforma de Netflix. Son de esos programas que nos ayudan a salir de la caverna, en términos de Platón. Cuando pasamos el rato deslizando el dedo frente a una pantalla, estamos haciendo realidad un mundo distópico sin darnos cuenta de ello. Vivimos en la Matrix, (otra película que deben ver, si no lo han hecho).

No es una decisión fácil.  Aparentemente tengo mucho que perder si la llevo a cabo. Pero si me pongo el traje crítico, es evidente que estas redes sociales, en realidad absorben nuestro tiempo y se llevan de paso algo de nuestra humanidad. 

Estamos “conectados”.

En el documental, algo que desconocía es la construcción de redes sociales a medida. Me explico. Cuando miramos nuestra sección de noticias (el muro) en Facebook, no vemos lo mismo que podría mirar nuestro vecino. De acuerdo con los datos que libre y gustosamente aportamos a esta red social, serán las “noticias” mostradas de acuerdo a nuestro pérfil. Si somos de “izquierda” será contenido despotricando contra la derecha “fifí” y viceversa. Esto lo saben los políticos y pagan por promocionare en todos los perfiles posibles. En TODOS. 

Alguien de izquierdas, sólo verá en su pantalla contenido exclusivo, sea falso o verdadero; poco importa la verdad frente a las visualizaciones obtenidas, las cuales significan ingresos para ellos. Una persona de derechas, recibirá contenido afín a su personalidad. Tanto uno como el otro verán a los demás como enemigos, excluyendo el diálogo y buscando puntos en común. Las redes sociales nos dividen, en vez de acercarnos. Desinforman con tal de tenernos el mayor tiempo posible frente a la pantalla...

Todos cabemos en la virtualidad. La desinformación está a la orden del día. Por desgracia son muchas las personas que caen en estas redes. Más que nunca el espíritu crítico debe invocarse. Descartes ya lo había sentenciado muchos años atrás. 

Alienación tecnológica (Alienated, Alone And Angry: What The Digital Revolution Really Did To Us por Joseph Bernstein, buzzfeednews.com 17 de diciembre de 2019 10:23).

Les dejo arriba el link de un artículo que explica cómo la tecnología nos ha alienado, separándonos de la comunidad, cerrados en nuestra burbuja. 

Las redes sociales muestran una cara falsa del mundo. Aunque no lo crean, están personalizadas. En mi perfil mostrarán contenido acorde a la información, que a lo largo de los años, les he regalado inocentemente.

Si quieren informarse, lean periódicos de diferentes países y enfoques, en la medida de lo posible. Verifiquen siempre antes de compartir. No permitan que piensen o decidan por ustedes. Liberen su pensamiento. Desconfíen de todo lo visto en redes sociales, incluso YouTube. Las redes se rigen por inteligencia artificial y algoritmos.

No sé si voy a cancelar mi cuenta de Facebook. Si la llego a eliminar, podrán contactarme por otros medios. Así que lo más probable es que ya no nos veremos por estos rumbos virtuales. Conservaré mi cuenta de Twitter(@manuel_rn), ya que en ella puedo controlar más la información y desinformación. También me pueden encontrar en Telegram (@Manuel_rn), por si quieren platicar. Los invito a agregar este blog en sus favoritos, para seguir leyéndonos.

Hasta  pronto...


No hay comentarios: