sábado, 19 de octubre de 2019

Experiencia FIL Monterrey 2019




      El viernes, mi esposa y yo nos dimos la oportunidad de asistir a la Feria Internacional del Libro en Monterrey. El año pasado no fuimos. La razón es sencilla: cada vez hay menos expositores e invitados. Este año los anaqueles y pasillos fueron menos que hace dos años. Confieso que la entrada en esta ocasión fue accesible. Por veinte pesos puedes visitar la Feria por el tiempo de duración de la misma, es decir, la entrada vale para todos los días. El guardia que recibió nuestros boletos nos confirmó la validez de los mismos. Existía la posibilidad latente de volver a entrar el sábado y domingo a la feria sin pagar más (exceptuando la cuota única de estacionamiento con valor de ochenta pesos, sí te lo piensas).

Por desgracia, se nos ocurrió acudir en la mañana. Hordas de niños de preescolar, primaria y secundaria asediaban los pasillos con sus gritos y correrías. La sección favorita de los imberbes fue la de comics. Pude ver a varios de ellos por lo menos con un libro en mano. Hubo pocas ofertas; pero estuvieron. Era cuestión de buscarlas. Nunca vi libros obsequiados. Me imagino que rentar un espacio en la feria costó un ojo de la cara. Por tal motivo los expositores fueron contados. En años anteriores recorrías la Feria en un lapso no menor a tres horas. Esta vez hicimos el recorrido en una hora y media; con niños de por medio.

Una oferta que llamó demasiado mi atención fue la del Fondo de Cultura económica. Había una colección de libros de bolsillo con costos desde los diez hasta los veinte pesos. Eran relatos cortos de variados temas. La colección se llama Vientos del Pueblo. Un gran acierto para la nueva dirección del Fondo. Son libros que puedes leer en el metro, en el autobús, prácticamente puedes llevar cultura a todas partes. Compramos cinco ejemplares de esa colección por una cantidad menor a lo pagado por estacionarnos.

También compré un separador magnético de Memín Pinguín. Ahora que me detengo a observarlo el diseño del personaje es racista en exceso. Pero me gusta la historia del personaje, muy bondadoso...

A medio día terminamos el recorrido. No comimos nada dentro de las instalaciones. En primer lugar porque los precios estaban elevados; y por otra parte la oferta gastronómica era menor a otras ediciones del evento.

Creo que los organizadores deberían  ver este evento por lo que significa culturalmente hablando. No estaría de más que vieran las Ferias de la Ciudad de México y la de Guadalajara como un ejemplo de lo que sí es lícito hacer. No todo es negocio.

miércoles, 17 de abril de 2019

Uso práctico de la Filosofía



    Nuestra sociedad más que nunca necesita de la Filosofía. Nos encontramos en un mundo plagado de opiniones. Todo el mundo tiene una opinión. Opiniones encontramos hasta en la esquina.

Lugares comunes donde prevalece la opinión:

-Noticieros. Aunque pretendan
 ser objetivos, de alguna manera reflejan las ideas y visión de sus jefes, patrocinadores, etc. Son tendenciosos.

-Redes Sociales/ fake news. Facebook es cuna de opiniones, sobre todo de chismes. Cuántas publicaciones no hay de personas que ponen imágenes fuera de contexto. Por ejemplo: A una señora se le ocurre tomarle una foto a un vendedor de helados afuera de la escuela de sus hijos; y le parece que ese pobre vendedor tiene cara de roba chicos y publica la foto con la leyenda: Tengan cuidado con este señor que anda secuestrando niños para vender sus órganos. La señora ha comenzado una cadena de chismes que en el peor de los casos puedan llevar al linchamiento de ese vendedor... Las redes sociales se han convertido en argumentos de autoridad. Si lo viste en Facebook o en Twitter, debe ser cierto. 

También las publicaciones donde si las compartes, tendrás muchas bendiciones e incluso dinero. El único que gana dinero es el creador de esa página, ya que le pagan de acuerdo a las vistas que obtengan y compartan.

 Giovanni Sartori en su ya citado libro Homo Videns, destaca la primacía del ver sobre el reflexionar. En la actualidad somos grandes consumidores de imágenes.  Somos meros receptores, ya no hay reflexión, ni siquiera sobre las imágenes que nos bombardean constantemente. Una imágen guarda contexto, no sólo refleja un aspecto de la realidad, también guarda información de quien la produjo y su forma de ver el mundo. 

La televisión busca entretener, esa es su finalidad. Las imágenes consiguen suprimir el pensamiento.

El papel de la Filosofía.


-La filosofía hace preguntas, en esta acción podemos resumir su actividad, y en cierta forma, su esencia. Las preguntas hechas por la filosofía son preguntas de carácter radical: quién soy, cuál es mi destino... La filosofía no puede dar nada por sentado, porque esta ciencia se cuestiona todo. Estas preguntas van en contra del dogmatismo, que es una especie de opinión. 


-La definición de la filosofía es algo en construcción, porque al hacerse preguntas no puede darse una definición definitiva.


-Por último la filosofía nos ayuda a pensar mejor. No quedarnos con meras opiniones. También nos ayuda a argumentar, a defender nuestra postura con argumentos, dar razones de lo que pensamos, no quedarnos en la opinión, en el yo creo…


-No serán expertos en los temas que discutan, pero sí tendrán una opinión más fuerte por lo menos. Con ayuda de argumentos, obtenidos con la filosofía. Pero no basta con sólo pensar, también es necesario hacerse el hábito de la lectura y con ello vendrá el conocimiento.

sábado, 30 de marzo de 2019

El alma de los animales



     El hombre vino al mundo a dominar sobre la Tierra y todas sus criaturas. Sin embargo se ha entendido el término "dominar" de manera equivocada, considero yo. En esta ocasión voy a exponer sobre la perspectiva, lo más cercana posible, animal. Los tiempos que vivimos necesitan mostrarnos un recordatorio: los animales son diferentes de los objetos. Parece una obviedad; sin embargo, hay personas que tratan a los seres vivos como "muebles" , "objetos" o simples mercancias...

De acuerdo con Aristóteles, un animal es aquel ser con automovimiento, tiene el principio de movimiento y reposo en sí mismo. Por eso cuando vemos caricaturas en la televisión, también se les llama dibujos animados, porque simulan el movimiento de sus personajes, como si tuvieran vida.

El Filósofo considera tres tipos de alma, a saber, vegetal, sensitiva, e intelectual. El nivel inferior es el vegetal; pero los niveles superiores, incluyen y suponen a los inferiores. Las plantas tienen movimiento, ya que se nutren, crecen y se reproducen. No es un movimiento evidente a primera vista para nosotros. Los animales también tienen sensación, es decir, captan los estímulos ambientales con sus sentidos. Aristóteles se da cuenta del sustento sensible de la imaginación. Si sentimos podemos imaginar y soñar. Los animales también pueden soñar e imaginar. Por último, el ser humano puede pensar, acto definido por no quedarse en los datos sensibles, sino que el pensamiento no se queda en la experiencia. El hombre siente; pero el sentir no es su capacidad más elevada. En cambio en los animales, la sensibilidad es su capacidad más elevada. Por ello los animales disfrutan más de su entorno (sensiblemente) y, sufren más con el dolor físico. Esto nada más es una teoría. Vislumbres.

Los animales son inteligentes. Baste ver a los delfines, a los perros, cerdos, entre muchos. No es lo mismo inteligencia que razón. Sólo el hombre es racional. El ser humano es más inteligente que los animales; pero el animal es más sensible. Tienen los sentidos más desarrollados, así como el humano ha desarrollado su intelecto.

El maltrato animal aparece con un nuevo matiz. Moralmente es algo inaceptable. Hay dos visiones al respecto. La visión de Kant y del Papa Francisco. La primera afirma que el hombre puede hacer lo que quiera con los animales, incluso dañarlos. Lo que preocupa a Kant es el posible ascenso en el maltrato, ¿qué impedirá que dañe también a sus semejantes? Por eso no debe maltratar a los animales, en virtud del hombre mismo. Es un pensamiento ilustrado.

La visión de Francisco se basa en el Catecismo de la Iglesia Católica: Todo ensañamiento contra cualquier animal, es contrario a la dignidad humana. Las peleas de perros, las corridas de toros no están mencionadas de manera directa en la Encíclica Laudato Si; no obstante es fácil deducir su negación a partir de esta cita del Catecismo. ¿Por qué el Papa no confrontó directamente a los taurinos? Claramente se sigue que un católico no puede ser partícipe de semejante espectáculo. 

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Existe Dios?



      Al igual que en el tema del alma, podemos probar de manera racional la existencia de Dios. Sin embargo; con estas pruebas no todos pueden afirmar que exista Dios o convencerse de ello, ya que para hacerlo es necesario invocar la fe, que es material para otra entrada.

Así como el alma se conoce de manera indirecta por sus efectos; también podemos conocer a Dios por sus obras. 

Tomás de Aquino nos ofrece las siempre citadas cinco vías para demostrar la existencia de Dios. 
Baste recordar que no son argumentos en absoluto. Son una especie de camino para guiar nuestra reflexión en torno a la existencia de un Ser Supremo. En esta ocasión no me detendré en explicar cada vía extensamente, ya que sólo me enfocaré en explicar algunas, las cuales considero ser demasiadas profundas, y en lo particular me dejan un buen sabor de boca.

Las vías tomistas de la existencia de Dios son:



1.- Primer motor inmóvil. 


2.- Causa eficiente.



3.- Ser Necesario.


De hecho debemos considerar que muy bien pudimos no haber existido. Estamos en el mundo pero no era indispensable estar aquí. Blaise Pascal decía que hasta una insignificante partícula de polvo podría liquidarnos. La humanidad vive en constante inquietud por su destino. Considerado desde una perspectiva universal, amplia de criterio, podemos ver que un meteorito puede acabar con nosotros en cualquier momento. El meteorito, en la vastedad del universo es polvo. Los dinosaurios fueron seres que dominaron el planeta por millones de años y una mota de polvo los borró de la faz de la tierra. En el calendario cósmico el hombre apenas lleva unos segundos de existencia. Sólo hemos habitado este mundo unos cuantos miles de años... 



4.- Grados de perfección.


En este mundo sólo vemos seres imperfectos de cierta manera, pues somos contingentes. Ciertamente vemos bondad, belleza, armonía, pero estas características no son absolutas, es decir, no son cien por ciento perfectas; por lo que deben provenir de un ser perfecto en grado sumo y este ser perfecto, no puede ser otro sino Dios.



5.- Orden del Universo.


La quinta vía, nos muestra que el Universo se rige por leyes, como por ejemplo la gravedad, la inercia. Así mismo el espacio y el tiempo muestran un orden. Pero este orden no puede ser dado de manera caótica o azarosa. Debe existir una Inteligencia Suprema que haya establecido estas leyes. Surge una pregunta ¿El universo se basta a sí mismo, es autosuficiente, que no es necesario invocar a un ser supremo?

La respuesta es sí. Pero podemos decir que esas leyes son tan perfectas que efectivamente Dios no tiene que intervenir constantemente en el universo para mantenerlo. Esa objeción no excluye la existencia de Dios.

Hay una objeción bastante recurrente, a saber, si Dios es bondad infinita, ¿por qué existe el mal? La respuesta corta está basada en san Agustín: Dios es tan poderoso que del mismo mal puede sacar bienes. 

También debe considerarse el tema de la libertad humana, así como el tema del mal como una privación del Bien. Se los dejo de tarea.

lunes, 18 de marzo de 2019

¿Tenemos alma?





¿Tenemos alma?


         Cuando estudiaba filosofía en la Universidad, me tocó hacer mi servicio social en un albergue donde vivían personas indigentes. Conocí todo tipo de personas. Desde el señor que tuvo todo y lo perdió… hasta el señor don Pepe. Una persona muy especial. Era un viejo con cataratas en los ojos, sentado en una silla de ruedas. Pero la razón por la que lo recuerdo es porque un día nos habló sobre el alma humana. Y para probarnos que teníamos alma nos dijo:


----Tenemos alma porque podemos hablar con nosotros mismos…En nuestro interior.


Y efectivamente, este hombre me dio una lección de sabiduría. Con su sencillez había dado un argumento muy fuerte para considerar la existencia del alma humana…


Podemos probar de manera racional la existencia de nuestra alma. Queridos amigos ustedes se preguntaran cómo se puede demostrar algo que no vemos. La respuesta requiere reflexión de nuestra parte.


Sea dicho de paso, las causas pueden conocerse por sus efectos. En el caso del alma tenemos un efecto peculiar y concreto, a saber, el pensamiento.


El pensamiento es un efecto de índole inmaterial. ¿Cuánto mide el pensamiento, cuánto pesa? O a modo medieval ¿Cuántos pensamientos caben en la cabeza de un alfiler? El pensamiento es inmensurable, debido a su inmaterialidad. Si el pensamiento es un efecto inmaterial de nuestro ser; por tanto la causa de tal efecto que es nuestra alma, también debe ser inmaterial.


Volviendo al recuerdo de don Pepe, cuando él decía que podemos hablar con nosotros mismos, ciertamente estaba hablando de un fenómeno muy peculiar. Estaba hablando de la reflexión. Es decir no sólo pienso, produzco pensamientos sin más. También al pensar puedo reflexionar sobre el mismo acto de pensar. Pienso que pienso, entiendo que pienso, en términos agustinianos. Sobre la reflexión vienen a mi mente las enseñanzas de mi profesor Carlos Llano:


Si la reflexión sobre nuestro pensamiento fuese totalmente orgánica, es decir causada exclusivamente por nuestro cerebro, entonces tendríamos una cabeza enorme. 


Es decir que si el pensamiento fuera absolutamente material, la reflexión sobre nuestro pensamiento, también lo sería, necesitaríamos un cerebro adicional para reflexionar sobre nuestro cerebro y así sucesivamente. Seríamos unos seres con una cabeza inmensa…


En resumen:


  • El alma puede conocerse por sus efectos. 
  • El alma es inmaterial, porque el pensamiento que es su efecto, es inmaterial. 
  • El alma no está sujeta a los cambios que se producen en los cuerpos, por ejemplo, el tiempo. 
  • El alma es un principio vital de los seres vivos.