martes, 15 de mayo de 2018

Cinco razones para leer Ready Player One




ADVERTENCIA: Si no has visto la película o leído el libro. Te aconsejo primero leer y después ver. Este artículo contiene spoilers. Sobre advertencia no hay engaño.


               Hace unos meses, se estrenó en México la película dirigida por Steven Spielberg, Ready Player One. Dicen que es la mejor película de videojuegos hasta la fecha. Antes de ver la adaptación cinematográfica, me aventuré a leer la obra de Ernest Cline. Cabe destacar que el autor colaboró también en la redacción del guión para la película.


En varios canales de Youtube he visto opiniones muy favorables sobre la adaptación a la pantalla grande del libro; incluso consideran la adaptación mejor que el libro. Sin embargo en mi humilde opinión yo creo que siempre la obra literaria superará cualquier adaptación, y el caso de Ready Player One no es la excepción.


A continuación enumeraré 5 razones por las cuales el libro me parece superior a la película:


1.- La obra es una distopía. 

En este mundo hay escasez de alimentos como de petróleo. Solamente las personas muy ricas, pueden darse el lujo de viajar en automotores, no se diga en avión. En esta obra, la mayoría de las personas son pobres. El caso del protagonista es de suma pobreza.

2.- La importancia de Oasis. 

En el cine creo que no se le da la verdadera importancia y peso a Oasis. En este "simulador", las personas hacen su vida: desde ir a la escuela virtual, hasta hacer negocios a nivel mundial. Toda la economía gira en torno a Oasis. Por eso el ganador de las tres llaves, prácticamente se convertirá en dueño del mundo.

3.- La dificultad de los acertijos. 

En la película dan a entender que cualquiera puede encontrar las llaves con el menor esfuerzo mental. En el libro la primera llave fue encontrada después de varios años por el protagonista. Los acertijos están basados en el gusto del señor Halliday por la década de los 80. Todos los "gunters" (cazadores del tesoro, juego de palabras de egg hunters) han estudiado la vida de Halliday, así como la cultura de esa época. Parzival se sabía de memoria toda la información de esos tiempos: desde cine, revistas hasta los viedojuegos. Para encontrar la llave lo más importante era ser un excelente jugador de videojuegos.

4.- La importancia del conocimiento. 

En el libro Parzival se pasa estudiando toda la información relacionada con Halliday. Inclusive aprendió algo de latín para entender algunas referencias que James Hallidey había dejado para la primera llave. Por eso el interés de IOI (Innovative Online Industries) de reclutar gunters a su servicio y declararse enemigo de los demás. El conocimiento es más valioso que el dinero.

5.- Parzival. 

En el libro el gran héroe es Parzival.

Desde la resolución de enigmas, hasta su plan maestro para infiltrarse en IOI y destruirla desde el interior. De hecho hay una escena de acción al final que me gustó más que la película. Sólo diré Ultraman...


Espero que con estas razones les haya contagiado las ganas de leer el libro. Pero no me crean. Lean y comparen.


No hay comentarios: