sábado, 7 de marzo de 2020

Libros de Cabecera.



            Recuerdo en mis años de estudiante, mi primer contacto con Blaise Pascal. En clase de Historia de la Filosofía nos dejaron leer los Pensamientos. Esta obra me cautivó tanto, que me pasé la noche en vela leyendo y reflexionando sobre el legajo de fotocopias provistas por el profesor. Mi esposa tenía el libro. Lo leí por completo. De cumpleaños me regaló un libro complementario. Eran algunos ensayos, cartas y algunos pensamientos del autor. Me lo dio junto con otros libros de poesía. Deseaba que fuera mi libro de cabecera, que me acompañara a todas partes... ¡Gran regalo!




Aunque el nombre del autor está escrito como suena, esto no afecta el contenido del libro. Es un complemento a los Pensamientos, para conocer más al autor. El título original de los Pensamientos era Apología del Cristianismo, obra inconclusa, ya que Pascal falleció a los treinta y nueve años (yo tengo treinta y ocho, ¿debo preocuparme?). El libro nos llegó fragmentado.

No obstante, las reflexiones del autor son bastante profundas. Te hacen pensar sobre lo frágil y contingente del mundo. También hay un apartado para convencer a los ateos de apostar por la existencia de Dios. Es conveniente. En la vida tenemos que elegir cara o cruz. Es inevitable... 

Racionalmente, según Pascal, no se puede probar la existencia de Dios; tampoco lo contrario. Ya que para demostrar algo es necesario conocer su naturaleza. Como Dios es infinito, su naturaleza nos está vedada. Sólo podemos apostar su existencia. Apostamos nuestra vida por ello. ¿Qué podemos perder? La pérdida es poca, comparada con la ganancia. Se puede ganar una eternidad, a cambio de una vida finita. Si apostamos y no ganamos el premio mayor, tampoco es algo que nos atormente. En realidad no se perdería nada. Pero si ganamos...




No les cuento más. Les invito a leer el libro. Será mi libro de cabecera por lo menos un par de meses.

No hay comentarios: